Psicología Deportiva

8 causas de ansiedad en deportistas

¿Qué es lo que provoca la ansiedad en los atletas y deportistas?

Si bien es fácil identificar antecedentes típicos de la ansiedad, es muy difícil establecer de modo preciso la naturaleza causal de estos factores, ya que, no es ético en condiciones experimentales manipular variables para inducir la ansiedad en aquellos participantes objeto de estudio.

Por lo tanto, los tipos de investigaciones realizadas obedecen más bien a un estudio de tipo correlacional, es decir, relacional. Los antecedentes personales y situacionales de la ansiedad más comunes (Uphill, 2008):

La ansiedad que genera la competición.

Mientras mayor importancia se le concedas a la competencia, mayores probabilidades
habrá de experimentar ansiedad.

Es muy frecuente que cuando se avecina la fecha de la competencia que comencemos a especular sobre la situación, nuestra actuación y las distintas posibilidades que pudieran ocurrir.

Entre ellas, podemos identificar 8 causas principales de la ansiedad en deportistas:

1. Predisposición ansiedad – rasgo:  Cuando nos referimos al “rasgo” hacemos alusión a una disposición de comportamiento que se expresa en patrones consistentes de funcionamiento en la mayoría de las situaciones, por lo tanto, si un deportista tiene un elevado nivel de ansiedad rasgo, posiblemente repercute en el nivel de ansiedad- estado que puede experimentar en una competencia.

2. Atribución/expectativas: Si un atleta le debe sus resultados exitosos a factores externos
e inestables (p.ej. tuvo suerte), y los errores a factores internos y estables (p.ej. se
considera que es poco habilidoso), tendrá más ansiedad.

3. Percepción de las expectativas del público: Conforme el deportista obtiene logros y éxitos en su carrera deportiva, las expectativas de los otros con respecto a su rendimiento aumentan. Según cómo interprete el atleta este factor puede determinar su nivel de ansiedad ya que lo puede percibir como una fuente de presión externa.

4. Perfeccionismo: La investigación acerca del anhelo de alcanzar la perfección y establecer estándares altos en cuanto al propio rendimiento, es tema de controversia. Por otro lado, hay quienes afirman que el perfeccionismo es un peldaño importante para el logro de la excelencia olímpica, mientras que, otros concluyen que es un obstáculo para el éxito deportivo.

Una explicación debida a este desacuerdo reside en que el perfeccionismo, es un constructo multidimensional; teniendo una parte adaptativa (aquel deseo que permite alcanzar estándares altos) y una parte desadaptativa (exceso de preocupación por los errores). Un deportista que establece expectativas demasiado altas posiblemente se frustre cuando comete un error. Una razón de este evidente desacuerdo es que el perfeccionismo es multidimensional.

5. Miedo al fracaso: Otro causante que puede generar reacciones diversas; en un porcentaje menor, algunos atletas la utilizan como herramienta motivacional. Sin embargo, dentro de los temores más frecuentes aparece el fracaso, debido al predominio que tiene el discurso de “ganar a toda costa”, lo que propicia a reforzar la vulnerabilidad a la ansiedad por el rendimiento.

Si un deportista cree que su autoestima se mide según los logros, es posible que se sienta más nervioso ante la perspectiva de una derrota, lo que se traduce como una fuente de amenaza a su valía.

6. Baja autoconfianza: Creer que uno es capaz y tiene las habilidades para realizar una tarea o resolver un problema, es básicamente confiar en uno mismo, y eso genera tranquilidad. La autoconfianza es un factor protector que va en contra de las interpretaciones que vulneran la ansiedad. En caso reverso, por lo tanto, es un determinante de ansiedad.

7. El momento de la competencia: Se refiere a los distintos momentos de la competencia en los que transita el individuo; donde para cada fase habrá un predominio de los distintos tipos de ansiedad.

8. La ansiedad cognitiva (es decir los pensamientos y preocupaciones) suele ser más alta y estable en los días previos a competir, siendo que su parte somática (manifestaciones a través del cuerpo) permanece en un nivel bajo y estable, teniendo una expresión máxima en los minutos previos a competir.

Identifica las causas de tu ansiedad para ser un mejor deportista.

Que un deportista pueda explorar e identificar las causas que lo conducen a experimentar mayor ansiedad a la hora de competir, consiste en un paso previo para que pueda ser consciente de sí mismo (conocerse) y entrenar el control de la ansiedad en las situaciones deportivas que más estrés y presiones le generan.

Si bien el individuo no puede modificar las situaciones ocurridas en el ambiente, en este caso, la situación de presión, si puede aprender a darle otra interpretación que no se presente como una amenaza a su bienestar, sino que su percepción sea positiva y represente un desafío a sus habilidades.

Julieta Caputo

Soy Licenciada en Psicologia especializada en el area clinica y formada desde el marco teorico cognitivo - conductual. Actualmente, finalizando mi especializacion en Psicologia del Deporte. Desde que inicie mi recorrido en esta profesion he ido adquiriendo experiencias enriquecedoras, he aprendido tanto de los aciertos como de los errores, y hasta el dia de hoy,continuo en pleno desarrollo y crecimiento. Mi proposito: Estoy aqui, en este portal, para brindarte mi ayuda, ya sea para un conflicto a resolver, tomar una decision o mejorar tus pontencialidades y rendimiento. "El cambio y el crecimiento es posible siempre y cuando uno este dispuesto a intentarlo". Si necesitas ayuda a transitar ese camino, no dudes en contactarme! Trastornos de Ansiedad, Trastornos del Estado de Animo, Drogadependencias, Trastornos de la conducta alimentaria, Rendimiento deportivo. Destinatarios: Psicoterapia Individual a Adolescentes y Adultos. Psicologia Deportiva de Alto Rendimiento en deportes individuales y de adversarios. Adolescentes y Adultos. Modalidad: Online. .

Etiquetas

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar