Salud mental

Aumento en los trastornos emocionales en Chile

Duelo, depresión y estrés

psicólogos online

Ansiedad, depresión y estrés estuvieron entre las palabras más buscadas en 2020 y lo que va de 2021 según el análisis de nuestra clínica digital Psyalive.

Según nuestros psicólogos expertos, esto se relaciona con un aumento de personas que presentan algún tipo de trastorno emocional o psicológico, lo que desde el inicio de la pandemia aumentó en la población más joven.

6,2% de la población tiene algún cuadro de depresión y que ha empeorado en pandemia, según Minsal

Las cifras que nos dejan ver cuáles son las palabras más buscadas en relación a la salud mental en Chile, un escenario alarmante ante la actual crisis sanitaria que afecta a todo el país.

Cambios en los parámetros de búsqueda y desarrollo de emociones negativas. Estas nos dejan ver cuáles son los principales problemas mentales por los que atraviesan los chilenos.

Sabemos que la pandemia ha afectado distintos frentes, pero uno de los más preocupantes es el de la salud mental. “Lo que se nos está viniendo es la segunda pandemia y es de salud mental, la gente tiene miedo, han experimentado duelos, pérdida del trabajo, estabilidad laboral por la precariedad, esto desemboca en una consecuencia de salud mental gravísima” declara Manuel Araya, psicólogo de la plataforma psicológica.

Duelos, depresión y estrés son las palabras más buscadas de los Chilenos actualmente.

El año 2020 una de las palabras más buscadas fue la ansiedad con un 23,4%, sin embargo, este patrón cambió este 2021, hoy las más buscadas son duelos con un 25%, depresión con un 24,4%, estrés con un 10% y sufrimiento con un 6,2%, según datos entregados por la clínica digital.

psicologa online atendiendo por fonasa

Araya nos comenta que esto se da porque “la ansiedad sostenida en el tiempo, una baja sostenida del ánimo hace que las personas caigan en cuadros depresivos leves o graves, es decir, que cuadros ansiosos derivaron en una depresión sobre todo en el último tiempo”. Razón por la que hay que estar pendientes a los síntomas para pedir ayuda cuando sea necesario.

Muchas veces las personas no saben cuál es la sintomatología a la que hay que estar alerta, por eso el psicólogo nos habla de que “los síntomas de ansiedad y la depresión, nos pueden acompañar normalmente en nuestra vida.

La ansiedad

Es normal sentir ansiedad ante situaciones estresantes, pero es preocupante cuando estamos en un estado de alerta constante. Lo mismo con la tristeza, ya que esta forma parte normal de nuestra vida, no obstante, cuando esta pasa a estar permanentemente en nuestra cotidianidad y todo cuesta mucho más es cuando hay que prender las alarmas y pedir ayuda profesional”.

Es por esta razón que el profesional dirige el llamado tanto las instituciones públicas, como privadas para que estas puedan combatir la creciente crisis de la salud mental. “Hago el llamado a las personas, que si reconocen síntomas pidan ayuda profesional.

Nuestra plataforma ha entendido esto y es por esta razón es que hoy contamos con convenios para atender pacientes por Fonasa, Isapres, y a empresas, para poder combatirla y que todos puedan recibir la ayuda que necesitan”

 

PsyAlive, la plataforma de asesoramiento psicológico en línea más grande de América Latina ¡Te permitirá contar con terapia psicológica donde quieras, por medio de nuestra plataforma on line a un costo mucho más democrático.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar