CarreraEstilo de vidaPsicología general

¿Cómo aprende el cerebro?¡Descubre la manera en la que te comunicas! ¡Realiza nuestro test!

La psicóloga Elaine Poltronieri elaboró contenido especialmente para ti. ¡Míralo ahora!

En este artículo vamos a desvendar el camino que recorre el cerebro humano para comunicarse con el mundo externo. Vamos a saber más sobre cómo dicho órgano absorbe las informaciones que recibe y cómo elige comunicarse de la manera más efectiva. Aprenderás sobre el Desarrollo Profesional y recibirás un regalo: una encuesta para saber cómo te comunicas con el mundo.  ¡Recuerda compartirlo con tus familiares y amigos!

¿Cómo el cerebro percibe y aprende?

Nuestro cerebro percibe el mundo, procesa las informaciones que juzga y considera importantes; además aprende y aumenta su conocimiento. Mientras esto pasa, él filtra todo aquello que le conviene y enfoca la atención en las cuestiones de su interés.

El ser humano procesa las informaciones a través de diversos canales; sin embargo, presenta mayor afinidad sobre uno de ellos y aquí te los explicamos:

Canal de aprendizaje: VISUAL

Las personas que eligen este canal como dominante en su aprendizaje, perciben al mundo en primer lugar por medio de informaciones visuales, tales como: luces, colores, cartones, gráficos, fotografías, dibujos y todo lo que estimule este canal de manera visual.

Para comunicarse bien con una persona visual es necario adquirir una postura amigable y disponible. El individuo mirará a los detalles de tu presentación personal; es decir; tu físico y los gestos que usas para expresarte. Desde luego, la estética será considerada.

Por ejemplo, si un visual tiene que elegir entre algunas opciones para tomar un café, él escogerá la cafetería que mejor luce. Mirará la fachada y al acercarse se detendrá en cada detalle estético. Si el sitio es sucio o tiene mala apariencia, el café podrá ser el mejor de la ciudad, pero a este ni se le ocurrirá pasarse cerca de ese lugar. En cambio, si el sitio es atractivo y cómodo, cuidando todos los detalles, la persona visual entrará al local y hará su pedido.

Canal de aprendizaje: AUDITIVO

Las personas que tienen este sentido como el canal dominante de su aprendizaje perciben el mundo en primer lugar por medio de las informaciones auditivas, como música, instrumentos, ritmo, timbre de la voz y todo lo que estimule este canal auditivo.

Para comunicarse bien con una persona auditiva, usa palabras amigables e intenta mostrarte disponible.De esta manera, el individuo mirará los detalles de tu habla, timbre de voz y el sentimiento de verdad que pones en ella.

A la persona auditiva le interesará observar cómo indigas sobre un tema, si hay consecuencias, si tienes conocimiento de lo que hablas, si tienes persuasión, si consigues expresarse de manera transparente y si transmites confianza y verdad con las cosas que hablas.

Por ejemplo, si un auditivo tiene que elegir entre algunas opciones para tomar un café, él tomará en cuenta, antes de mirar el lugar de la cafetería, las personas de allí. ¿Fue recibido por alguien con buen humor? ¿La persona que le atiende le brinda buena atención o la que necesita? 

Canal de aprendizaje: CINESTÉSICO

Las personas que tienen este sentido como el canal dominante en su aprendizaje, perciben el mundo por medio de informaciones cinestésicas, como movimientos y contactos sensoriales, o sea, los que involucran el gusto de las cosas, el contacto afectivo, un apretón de manos, un abrazo, un conforto, una proximidad todo lo que estimule a este canal cinestésico.

Para comunicarse con una persona cinestésica se recomienda: usar gesticulaciones amigables y mantener la cercanía. Esa persona necesita sentir el afecto y la atención del otro por medio del toque.   

Por ejemplo, si un visual tiene que elegir entre algunas opciones para tomar un café, tomará en cuenta en primer lugar el olor agradable de la bebida y las golosinas que la cafetería ofrece.

El olor será fundamental para que la persona se quede y elija algo del menú. ¿Fue recibido por una persona afable? ¿Lo atienden bien? ¿Le ofrecieron golosinas fresquitas y olorosas? Los sitios donde los cafecitos son servidos,¿calientan a los clientes, como una silla confortable y acogedora? Claro, hay muchos otros ejemplos que puedo citar, pero aquí quiero estimular tu percepción. 

¿Qué canal predomina en las personas?

¿Sabías que puedes identificar por medio de los movimientos de los ojos? Sí, tal como leíste, ¡de los ojos!

El visual hace imágenes en el cerebro

Los visuales miran la mayoría de las veces para arriba mientras hablan contigo sobre un tema que le interesa. Sí la persona mira hacia arriba y para la derecha, está construyendo una imagen de aquello que se demuestra a él, y, por el contrario, si mira hacia arriba y para la izquierda, está recuerdándose de sus memorias visuales.

El auditivo percibe a los sonidos y los crea en el cerebro

Él mira la mayoría de las veces hacia los lados mientras habla. Si mira muchas veces para la derecha, significa que está por delante de sonidos nuevos para él. Si mira muchas veces hacia la izquierda, está conectándose a sus memorias auditivas.

El cinestésico siente y registra las sensaciones en el cerebro  

Los cinestésicos miran la mayoría de las veces hacia abajo mientras se expresan. Si miran muchas veces hacia la derecha, significa que está sintiendo algo. Si mira muchas veces hacia la izquierda, entonces está teniendo una conversación consigo mismo. 

¿Te atreves a realizar una encuesta con las personas de tu hogar?

Percibe los movimientos de sus ojos y comprueba el canal visual

Empiece una charla tomando en cuenta las indicaciones del artículo. El asunto en la conversación puede ser:

  • “Si necesito ir a tu casa, ¿Cuál es el mejor camino?” o “¿Cuál es la ropa que más usas?, ¿puedes describirla?”

Después ponga la mirada hacia el otro lado, pregunte:

  • “¿Consigues imaginar su casa pintada de morado? ¿Cómo sería esto? ¿Consigues imaginar y ver cómo quedaría un elefante rosado en medio de tu sala?

En este ejercicio será obligatorio usar el canal visual. Los ojos van a moverse muy rápidamente, ¡presta atención! 

Comprueba el canal auditivo

Empiece una charla tomando en cuenta la armonía que hablé en el artículo anterior. El asunto en la conversación puede ser:

¿Cuál es tu música preferida? ¿Puedes cantarmela un poquito? ¿El estribillo?” o “¿Cuál es la cosa que más te gusta escuchar a tu persona favorita? ¿Cuál es el sonido de la naturaleza que más te gusta? ¿Qué es lo que más escuchas de tus padres?

En este ejercicio ella será obligada a usar el canal visual. Los ojos van a moverse muy rápidamente, préstale atención mientras ella habla.

Comprueba el canal cinestésico

Empiece una charla tomando en cuenta la armonía que hablé en el artículo. El asunto en la conversación puede ser: “¿cuál es el momento más feliz de tu vida? ¿Puedes contármelo? Puedes preguntar también si la persona es casada, como fueron las bodas, o si tiene hijos. Puedes preguntar lo que sintió cuándo su hijo nació…

Siempre preguntando” ¿Qué has sentido en la situación x? y siempre una situación buena.

 Ejemplos: colación de grado, bodas, relaciones con parejas, vivir juntos, nacimiento de hijos o sobrinos. “¿Cuál es el rincón de la casa que más te gusta, lo que sientes cuando estás allí?”  

En este ejercicio ella será obligada a usar el canal cinestésico. Los ojos van a moverse muy rápidamente, préstale atención mientras ella habla.

Encuesta para saber cuál es tu canal de comunicación dominante

Responda a las preguntas de esta encuesta eligiendo una de las alternativas: a, b, o c, la que más te identificas, para cada ítem. Después haga su propia evaluación:

1) Me gustaría responder a esta encuesta:
  1. Por escrito
  2. Verbalmente
  3. Haciendo tareas
2) Me pone feliz recibir algo:
  1. Bonito
  2. Sonoro
  3. Útil
3) Tengo más facilidad en recordarme de las personas:
  1. La fisonomía
  2. El nombre
  3. Las actitudes
4) Aprendo con más facilidad:
  1. Leyendo
  2. Escuchando
  3. Haciendo
5) Actividades que más me atraen:
  1. Fotografía/Pintura
  2. Música/Oratoria
  3. Escultura/Danza
6) En la mayoría de los momentos, yo prefiero:
  1. Mirar
  2. Escuchar
  3. Hacer
7) Cuando me acuerdo de momentos felices me viene en la mente:
  1. Las escenas
  2. Los sonidos
  3. Las sensaciones
8) En mis vacaciones, me gusta:
  1. Visitar lugares bonitos
  2. Reposar en lugares silenciosos
  3. Participar de actividades físicas
9) Valoro las personas, principalmente:
  1. La apariencia  
  2. Lo que hablan
  3. Lo que hacen
10) Creo que le gusto a alguien cuando la persona:
  1. Entregame regalos
  2. Haz elogios hacia mi
  3. Tiene actitudes positivas hacia mi
11) De estas tres opciones, prefiero:
  1. Focalizar
  2. Sintonizar
  3. Mover
12) Valoro más:
  1. El aspecto
  2. El ritmo
  3. La coordinación
13) Mi coche preferido tiene que ser:
  1. Encantador
  2. Silencioso
  3. Comfortable
14) Cuando me interesa algo, busco:
  1. Mirar bien
  2. Escuchar con atención
  3. Participar
15) Para elegir uso más:
  1. Lo que veo  
  2. Lo que escucho
  3. Lo que siento
16) Lo que más me incomoda es:
  1. Luminosidad fuerte
  2. Barulho
  3. Picazón
17) La calidad que más me atrae es:
  1. Colorido
  2. Afinado
  3. Sabroso
18) La característica fundamental em una pieza de teatro es:
  1. Iluminación
  2. Elocuencia  
  3. Gesticulación
19) Mi pasatiempo favorito es:
  1. Observar el bello
  2. Oír sonidos armoniosos
  3. Bailar o hacer ejercicios
20) El programa que más me gusta es:
  1. Visitar una exposición
  2. Ir a un concierto
  3. Ir a un parque de diversiones

 

Letras Número de Respuestas Canal Predominante
A VISUAL
B AUDITIVO
C CINESTÉSICO

 

Nosotros nos comunicamos por tres canales, pero uno de ellos es llamado de dominante, o sea, es por medio de él, que logramos absorber el conocimiento, las ideas o informaciones de la manera más fácil y efectiva.  

¡Tu canal de comunicación dominante es lo que resultó la mayor suma de respuestas! ¿Te gustó? ¡No olvides dejar tus comentarios!

Artigos relacionados

Deixe um comentário

O seu endereço de e-mail não será publicado. Campos obrigatórios são marcados com *

Botão Voltar ao topo