Desarrollo personalEstilo de vidaFamilia

¿Cómo se vive un embarazo en edad avanzada?

¿Te has preguntado a qué edad quedar embarazada o tener hijos?

Esta pregunta ronda hace tiempo en mi mente, y tal vez muchos de ustedes se hacen esta pregunta, ya sea en la planificación de su maternidad, paternidad, o si están atravesando por esta etapa.

Por este motivo quiero que pensemos juntos: ¿Se vive de la misma manera un embarazo en edad madura que en edad menos avanzada?

Para responder la pregunta, debemos pensar cuáles son las diferencias entre un embarazo en una etapa y otra de la vida.

En el caso del embarazo en edad avanzada podemos reflexionar que existen más riesgos al respecto de la gestación, como pueden ser; parto prematuro, diabetes gestacional, hipertensión, más frecuencia de abortos espontáneos, preeclampsia.

Sin embargo, existen en el plano emocional grandes distinciones entre una y otra experiencia de embarazo.

Los cambios emocionales más frecuentes se basarán en el enorme esfuerzo de adaptación frente a los cambios físicos, vinculares y de rol.

Los pensamientos se centrarán en las nuevas responsabilidades, como las preocupaciones frente a la salud del bebé en camino como de la propia. En consecuencia, aparecerá el miedo.

Como sabemos el miedo puede aumentar síntomas como la ansiedad, la angustia, llevando a posibles antelaciones negativas de lo que pueda suceder. En este caso será fundamental la construcción de una red de contención, que favorezca el afrontamiento positivo del mismo.

Los cambios en el estilo de vida y en su papel como persona, son también frecuentes en esta etapa. Modificaciones en hábitos alimenticios, de sueño, de su sexualidad, pueden generar cierto distrés.

psicologa online atendiendo por fonasa

El síntoma más frecuente será la ansiedad y en ocasiones cambios bruscos en el estado de ánimo con aparición de angustia y ambivalencia emocional. Recordemos que esta última, no necesariamente es causa de los cambios hormonales, sino que aparece asociada a los cambios ya descriptos.

¿Cuál es la diferencia entre el embarazo en edad avanzada y el embarazo en edad temprana?

 

La principal diferencia se encontrará tal vez en la planificación del embarazo y en la posibilidad de que aparezca algún tema de fertilidad para la concreción de este.

La primera asociada a que generalmente con la edad los embarazos son planificados, programados, y dependerán de los proyectos personales de la familia para luego concretarse.

La segunda, relación con la necesidad de realizar un tratamiento de reproducción asistida para alcanzar el deseo de un hijo. Ya que, en la postergación de la búsqueda de un embarazo, puede la familia encontrarse con dificultades reproductivas que no conocía.

Sin embargar esto no necesariamente es así. Muchas personas pueden encontrarse con estas dificultades en edades más tempranas.

Como aspecto a destacar las gestantes en edad más avanzada probablemente realicen antes la consulta obstétrica, ya que seguramente vienen realizando controles en la planificación del embarazo.

También es probable que el lugar de un hijo no venga en contraposición de aspectos laborales y profesionales a desarrollar, ya que generalmente para esa edad las familias se encuentran afianzadas en ese plano. La experiencia personal o de otros con los que se identifique también favorecerá el afrontamiento de situaciones novedosas.

Podemos decir entonces que el embarazo en edad avanzada presenta varios factores de riesgo a nivel de salud física, que sin embargo la experiencia, recorrido de vida y conocimiento pueden ayudar a un mejor afrontamiento de aquellas dificultades que puedan encontrarse, así como de las emociones asociadas.

Hola! soy Alicia, soy Psicóloga, hace ya 16 años que trabajo en Salud Mental y acompañando a mis pacientes para que alcancen aquello que más anhelan; su bienestar emocional. Si decides trabajar conmigo, desde el inicio vamos a dedicarnos a definir cuales son tus objetivos de tratamiento, pensando en estrategias para alcanzarlos. Te cuento un poco sobre mí; me especializo en Maternidad (embarazo, parto y postparto) y en Psicoterapia en Reproducción Asistida ( asistencia emocional en tratamientos de fertilidad), habiendo transitado por instituciones públicas y privadas durante estos años. Utilizo herramientas de la Psicoterapia Cognitiva y Mindfulness para mi desempeño en la consulta. Te invito a revisar mi perfil en Psyalive y seguirme en Linkedin. Espero tu consulta!

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar