Pviva Academy | Entrar – Cadastrar

“Nuevo año, nuevo yo”

7 consejos de expertos para reconstruirse en la realidad post-pandemia

Llega el fin del 2021 y con él, todas nuestras resoluciones de año nuevo y, posiblemente, el fin de estos 2 años de pandemia. Ahora, si bien hay muchas precauciones que deberemos mantener el próximo año, el proceso de volver a la “normalidad” no es algo menor, el que puede fácilmente provocar ansiedad o estrés en muchos. 

Por eso, aquí te dejamos los 7 mejores consejos para crear nuevos hábitos y volver poco a poco a una rutina “post-covid” y que la realidad post-pandémica no nos atrape mal parados.

Por Psyalive

Cuando estamos a pocos días de comenzar el 2022, parece ser el momento perfecto para reevaluar todo lo sucedido durante éste año. Pero además, para imaginar y planear todo lo que viviremos en los próximos 365 días. Quizás es una carga muy grande, ¿no?

La verdad es que se da fácil pasar de un brindis y un par de resoluciones a generar malestares emocionales abrumadores. Así lo explica Montserrat González, Psicóloga y Psicoterapeuta: “iniciar el año viene de un recorrido cargado de muchas emociones y después de un año tan diferente como el vivido estas emociones podrían provocarnos el querer hacer mucho con todo y al mismo tiempo.”

Y es que este segundo año de pandemia no deja de sumar razones que nos puedan hacer dudar y cuestionar muchas de las cosas que se convirtieron en la nueva normalidad. 

“Los cambios en las relaciones, la profundización de la virtualidad, el aislamiento y otras cuestiones que hicieron cambios culturales sociales a partir de la pandemia del coronavirus, pueden llegar a sofocar a quien se sintió bien y cuidado respecto de esta etapa, pero también puede hacer salir de una forma intempestiva al mundo a aquellos a quienes el encierro se les hizo intolerable.”, explica Ezequiel Aducci, Licenciado en Psicología recibido en la Universidad de Buenos Aires.

7 hábitos que quieres tener contigo en la era post-pandemia

  1. Reconoce que hay cosas que salen de tu control

Montserrat González nos sugiere como primer paso, darnos el tiempo de reconocer lo que sentimos. “Esto implica diferenciar lo que puedes solucionar y lo que depende de ti, de lo que no.”

  1. Reencuéntrate con el mundo

“Es necesario poder salir al mundo para apreciarlo. Juntarse con otros para compartir momentos, sensaciones y emociones”, nos recomienda Aducci para que la reinserción no sea tan chocante. 

“Sugiero que restablezcamos vínculos y reforcemos los que se mantienen intactos para poder tener una red afectiva sana,” agrega.

  1. Acepta lo que estás sintiendo y tu propio ritmo

La realidad post pandemia es de por sí una situación que sigue siendo muy nueva para muchos, por lo que no existe una forma estandarizada de lidiar con ella. Dicho esto, el tiempo que nos tome sentirnos seguros o cómodos es totalmente personal y, en cualquier caso, es el correcto. No te presiones o apures.

  1. Aprende a escucharte

Si el próximo año comienza un proceso de vuelta a la “normalidad”, esto puede gatillar malestares emocionales que se pueden manifestar de diversas formas. Por eso, es importante parar y poner atención a lo que nuestro cuerpo nos está diciendo.

“Es decir, muchas veces nuestro cuerpo o la misma rutina nos habla con el insomnio, comer de forma compulsiva, fatiga o irritabilidad, por mencionar algunas,” explica la psicóloga Gonzalez.

Para ello, “es clave recordar que las emociones no tienen un botón de encendido en sí mismas, pero sí nos pueden permitir observarnos”, agrega.

  1. Crea tu propio “normal”

No porque nos hayamos acostumbrado a un mundo con Covid, significa que se nos hará fácil salir de esa realidad. Por ello, cuando los cambios nos parezcan abrumadores y confusos, es bueno aferrarnos a algo que brinde estabilidad.

“Uno de los tips que pueden ayudar a retomar la vida es realizar una rutina. Regalarnos tiempo personal de calidad que nos permita retomar algún hobby o disfrutar pequeñas cosas dentro de la misma rutina. Pasar tiempo al aire libre también puede ser de utilidad”, recomienda Montserrat González.

  1. Júntate con quienes te ayuden a sentir en paz

Ahora que contamos con más libertad para movernos y reunirnos, sin olvidar que la pandemia sigue vigente y debemos continuar siendo precavidos, reencontrarnos con nuestros seres queridos será un pilar fundamental.

Recuerda que esto se puede realizar tanto de forma presencial como en línea, por lo que si no te es posible verlos en persona aún, procura encontrar la oportunidad para verse y conectar de otras maneras.

  1. Busca ayuda profesional

En general, “vivir en un estado constante de incertidumbre puede generar distintos tipos de malestar como miedo, estrés, ansiedad o sentimientos de inseguridad. Ellos pueden magnificar los aspectos más negativos en nuestra percepción del mundo, lo que solo nos podría causar un mayor nivel de descontrol”, explica la psicóloga González.

Por ello, si detectas algunas señales de alarma como “falta de sueño, sensación de ahogo o necesidad incontrolable de llorar, te sugiero buscar ayuda profesional, ya que te permitirá contar con apoyo mientras vives este proceso”, concluye la especialista.

Deja tu comentario aquí

Suscríbete a nuestro boletín

Otras publicaciones que también te pueden gustar

Suscríbete a nuestro boletín

Mantente al tanto del mejor contenido sobre bienestar, salud y calidad de vida

Salud mental, bienestar e innovación que necesita tu empleado

Através de nuestro programa de salud mental, las empresas reducen la pérdida de trabajo debido a demandas emocionales.