Psicología general

¿Cuándo debo buscar a un psicólogo?

Powered by Rock Convert

En tiempos difíciles, o frente a algunos problemas que parecen difíciles de resolver, muchas personas piensan buscar ayuda, pero abandonan esa idea por varias razones: el miedo, la vergüenza, la ignorancia o incluso no creen que un especialista, como un psicólogo puede ayudar. Pero la psicología tiene como objetivo ayudar a las personas a conocerse mejor y por lo tanto encontrar dentro de sí mismas las respuestas que buscan. Si usted tiene alguna pregunta sobre la búsqueda de un psicólogo, eche un vistazo a algunas señales que pueden ayudar a tomar esta decisión:

Si usted siente emociones muy intensas

Si sus emociones – sea tristeza, pasión, ira o irritación – son intensas hasta el punto que usted cuestiona o perturba sus actividades diarias, puede ser hora de buscar ayuda. La ansiedad extrema, por ejemplo, puede aumentar la proporción de las preocupaciones, causar angustia innecesaria y la calidad de vida se deteriora.

Si pasó por una situación traumática

Muerte en la familia, el divorcio, el desempleo o enfermedad grave son ejemplos de eventos traumáticos que pueden afectar profundamente a las personas involucradas, lo que provoca indiferencia, depresión, problemas para dormir e incluso para trabajar o estudiar. Un psicólogo puede ayudarle a lidiar mejor con estas situaciones e incluso superar el trauma de una manera más positiva y pacífica.

Si usted tiene síntomas de enfermedades no diagnosticadas

La expresión de «el cuerpo habla» es una verdad universal: dolores de cabeza, de estómago, gripa y resfriados repetitivos o un dolor repentino y sin razón aparente pueden ser signos de problemas emocionales sin resolver. Si usted presenta síntomas inexplicables que el médico no puede diagnosticar, puede ser hora de buscar un psicólogo.

Si necesita válvulas de escape de frecuencia

El abuso de alcohol o drogas es un problema grave que requiere una intervención inmediata, pero estas no son las únicas válvulas de escape que ofrecen riesgo para los usuarios. Algunos tipos de medicamentos o incluso la comida se pueden utilizar para enmascarar problemas emocionales no resueltos, señalando la necesidad de buscar ayuda de un experto.

Si las cosas que una vez le interesaban perdieron gracia

La gente está constantemente cambiando, y sus intereses también cambian durante toda la vida. Pero si se da cuenta de que sus aficiones, actividades y hábitos que una vez trajeron placer ahora parecen poco interesantes, se puede indicar la necesidad de buscar un psicólogo. Sea para entender lo que está sucediendo o para rescatar a sus preferencias, buscar ayuda puede ayudar mucho.

Si se siente constantemente desanimado o sin energía

Todo el mundo pasa a través de días de pereza extrema, dando lugar al deseo de pasar todo el día tumbado en el sofá. Pero si estos días se han repetido con frecuencia, o si no encuentra la fuerza de voluntad para ceder a la apatía, es fundamental tomar la decisión de buscar ayuda para romper este círculo vicioso.

Si usted tiene problemas en sus relaciones

Sea con amigos, colegas o familiares – si usted siente que sus relaciones se desgastan y no puede expresar o reconocer sus emociones, o sus relaciones le traen infelicidad, el seguimiento de un psicólogo puede ayudar a rescatar el vínculo olvidado o encontrar dentro de sí mismo las razones de la situación.

¿Ha considerado la búsqueda de un psicólogo? En qué situación usted piensa que un profesional podría ayudarle? Díganos a nosotros en los comentarios!

PsyAlive, la plataforma de asesoramiento psicológico en línea más grande de América Latina ¡Te permitirá contar con terapia psicológica donde quieras, por medio de nuestra plataforma on line a un costo mucho más democrático.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar