Desarrollo personalRRHHSalud mentalSem categoria

¿Dificultad para comenzar o terminar una tarea? ¡Descubre cómo superarlo!

Puede llegar a ser una forma de evadir, usando otras actividades como refugio para no enfrentar una responsabilidad

La procastinación  es el nombre dado a la dificultad de organización y planificación y es muy probable que haya estado presente desde el comienzo de la historia humana. Sin embargo, este fenómeno ha ganado importancia en los estudios académicos precisamente porque la frecuencia y las consecuencias han sido muy perjudiciales.

La mayor concentración de estudios internacionales se produjo en la década de 1970, mientras que los estudios nacionales comenzaron a aparecer en la década de 1990. Más significativamente, notamos un aumento en el número de publicaciones científicas sobre el tema de la dilación a partir del año 2000, tanto a nivel nacional como internacional.

Después de todo, ¿qué es la procastinación?

La psicología presenta diferentes definiciones de procastinación según la línea teórica utilizada. En general, podemos decir que la procastinación es una falla en el proceso de autorregulación, es decir, es una falla que ocurre cuando tratamos de organizarnos para hacer algo .

En el caso de la procastinación, esta falla en el manejo de nuestros comportamientos, pensamientos y sentimientos generalmente genera una postergación no estratégica del cumplimiento de una tarea, es decir, un posposición que generalmente trae consecuencias negativas.

La procastinación puede dañarnos en todas las áreas de la vida. El ritmo de vida contemporáneo caracterizado por un alto nivel de estimulación mental, una fuerte presión por la productividad , cambios constantes y crisis globalizadas pueden afectar el nivel de ansiedad, tristeza y concentración de las personas .

Mientras más ansiosos, tristes, preocupados, inseguros  estemos, es más probable que tengamos dificultades para manejar nuestras vidas y sus circunstancias imprevistas, de modo que las posibilidades de procrastinar aumenten considerablemente.

¿Es malo posponer las cosas?

Entre los impactos negativos de la procastinación de las tareas podemos mencionar:

  • Sentimiento de culpa.
  • Disminución de la calidad de vida.
  • Cansancio físico.
  • Falta de atención médica.
  • Mala calidad del sueño.
  • Agotamiento emocional.
  • Frustración.
  • Infelicidad.
  • Irritación.
  • Vergüenza.
  • Retraso en el aprendizaje.
  • Bajo rendimiento,
  • Pérdidas financieras.
  • Reducción del contacto social y el aislamiento.

Hay varios factores psicológicos que aumentan la probabilidad de que una persona posponga las cosas. Entre ellos, tenemos la percepción de que la tarea que debe llevarse a cabo es muy aburrida, poco interesante, inútil o difícil, incluso la preocupación excesiva de nuestro desempeño, los altos estándares de exigencia (perfeccionismo y crítica exagerada) Dificulta tomar decisiones y resolver problemas, cansancio físico y mental , miedo a lo que otros piensen, dificultad para planificar, organizar y concentrarse, entre otros son consecuencias de posponer las responsabilidades.

¿Cómo superar la dilatación y terminar mis tareas?

Para enfrentar la procastinación, necesitamos entender dónde está fallando el proceso de autorregulación.

El apoyo psicológico, así como actividades que se ocupen del manejo de nuestras emociones, como la meditación, el yoga, la atención psicológica y los ejercicios de respiración.

Click acá para aprender la técnica
Click acá para aprender la técnica

 

Por otro lado, las dificultades cognitivas que implican procesos de planificación y concentración pueden mitigarse con el uso de herramientas y aplicaciones de gestión del tiempo y organización de tareas. Si las causas de la procastinación están relacionadas con aspectos físicos, como el cansancio, es importante que la persona busque la ayuda profesional adecuada y mantenga una rutina de sueño y alimentación saludable.

Debemos aprender a priorizar y  aprender a renunciar o externalizar el resto. Es importante reconocer nuestros límites para no ir más allá de ellos.

Si la dificultad se debe a una distracción social, la persona puede tener que apagar el teléfono celular para poder concentrarse. Hay personas que, cuando realizan una tarea en buena compañía, logran ganar más. Una opción para ellos sería invitar a alguien más enfocado a hacer una determinada tarea con usted.

¿Cuándo buscar ayuda?

Un poco de postergación parece ser inevitable, pero cuando los impactos negativos son muy significativos, es importante que la persona solicite ayuda y pruebe nuevas formas de llevar a cabo sus tareas.

Por lo tanto, haga un análisis crítico de los impactos de la procastinación  de las tareas de su vida. ¿Cuántas tareas atrasadas tienes hoy? ¿Cuál sería el impacto negativo de no terminar todo lo que tiene que hacer a tiempo? ¿Cuántas oportunidades laborales te has perdido al no cumplir con un plazo importante? Propóngase la posibilidad de calendarizar sus tareas y poner una fecha para finalizarlas, mediante acciones diarias o semanales.

Recuerda que el paso más importante es el primero. Comience a buscar alternativas y apoyo profesional para aprender estrategias de gestión del tiempo, planificación y toma de decisiones. Existen numerosas técnicas probadas por la ciencia que pueden promover sus habilidades de organización. Tener la cantidad y los plazos de las tareas bajo su control puede aumentar (¡y mucho!) Su tranquilidad para enfrentar los desafíos de la vida.

¿La procastinación es una enfermedad?

La postergación sola no suele considerarse una enfermedad.  Procastinación es un comportamiento. Tanto las personas sanas como las personas con problemas psicológicos pueden postergar ocasionalmente.

Sin embargo, postergar varias tareas durante mucho tiempo y sufrir malas consecuencias como resultado es una señal de que el nivel de postergación ya es bastante alto.

La procastinación es un comportamiento observado entre las personas que tienen niveles de:

La dilación excesiva puede indicar que su salud mental no es tan buena como cree. Vale la pena comentar sobre este asunto con un profesional que pueda evaluar su situación en detalle.

¿Quien puede ayudar?

Pocos profesionales son especialistas en procrastinación, ya que este tema es reciente en Chile. Si desea superar las barreras de la procrastinación en su vida, busque en el plan de estudios de los psicólogos para saber si tienen experiencia con este tema.

Se sentirá mucho más seguro cuando sepa que está siendo acompañado por un profesional dedicado al tema en el que tiene dificultades. Esto facilitará su camino y aumentará la velocidad a la que comenzará a ver resultados positivos.

Da el primer paso

Si la dilación es una preocupación para usted, recuerde que su tendencia es posponer las tareas que requieren un poco de esfuerzo y que implican nuevos procesos . ¡Entonces, concéntrate y actúa! Intenta hablar con alguien que entienda el tema.

¡Da un primer paso hacia la mejora que deseas!

 

Avatar

PsyAlive, la plataforma de asesoramiento psicológico en línea más grande de América Latina ¡Te permitirá contar con terapia psicológica donde quieras, por medio de nuestra plataforma on line a un costo mucho más democrático.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar