Duelo

¿Decepción amorosa, cómo superar y recuperar tu salud mental?

¿Qué es la decepción y como superarla?

Tener una decepción, y más si es decepción amorosa, significa que alguien o algo ha acabado derrotando tanto nuestra esperanza como nuestras expectativas hacia ello.

Los sentimientos se mezclan a nivel emocional y se experimenta enfado, tristeza e ira hacia el otro y luego sobreviene un arrepentimiento que a menudo está muy relacionado con una pérdida.

Pueden aparecer síntomas psicológicos tales como: falta de concentración, angustia, depresión y disminución de la capacidad para sentir placer.

Hay 7 síntomas corporales que pueden manifestarse habitualmente ante una decepción amorosa:

  • 1. Dolor de cabeza.
  • 2. Inflamación corporal.
  • 3. Sequedad en la boca.
  • 4. Dolor de garganta.
  • 5. Dolor de estómago.
  • 6. Falta de concentración.
  • 7. Cansancio corporal.

Transitar por una decepción amorosa, provoca un estado de incomodidad que necesita de un proceso para superarla completamente y alcanzar el objetivo final: un estado de indiferencia.

Decepcionarse es una situación dolorosa porque acaba con nuestras propias expectativas. El problema surge cuando no somos capaces de digerir esos sentimientos y canalizarlos hacia mejoras.

Sin quererlo, podemos bloquearnos emocionalmente y quedar atrapados en el sufrimiento o, peor aún, en el rencor. Por ejemplo: “No puedo creer que me hayas mentido: siento una decepción muy grande”, la mentira es una decepción crítica, que requiere de muchos recursos internos para sobreponerse, entender o bajar el nivel de angustia y de la cual, generalmente, no hay retorno.

Decepción amorosa

Consejos prácticos para transitar un proceso de decepción amorosa

Es importante que no te aísles, busques nuevas amistades y sobre todo que seas paciente.

Habla con un amigo cercano sobre la decepción amorosa

El primer paso para aliviar el dolor que causa una ruptura es desahogarte, conversar con un amigo cercano, llorar y expresar lo que sientes, recuerda que siempre puedes acompañarte de un profesional en la salud mental y emocional junto a nosotros.

No es bueno reprimir estos sentimientos de pena porque pueden causarte problemas de salud.

Dedica tiempo para ti

Levántate, arréglate y sal a distraerte, planifica un viaje, comparte con amigos, ve a un buen café, rompe la rutina.

Mantente ocupado

Inscríbete en un curso, clases de baile, descubre una afición especial, piensa en tu crecimiento personal y profesional.

Primero tu salud

Es fundamental que te alimentes correctamente con una dieta equilibrada. Practicar un deporte también ayuda, mejora la autoestima y libera endorfinas que te hacen sentir muy bien. Realizar yoga y meditación también es recomendable.

No te culpes a ti mismo

Es esencial que evites culparte a ti mismo por lo ocurrido. Mejora los aspectos de tu personalidad que creas conveniente y prepárate a continuar con tu vida.

Realza los aspectos positivos que hay en ti

Valora y refuerza todas las cosas positivas que tienes para dar, cuanto más trabajes para lograrlo, más rápido verás los resultados.

Ten paciencia y analiza la situación

El tiempo es sabio y el análisis de la situación ayudará para alcanzar el punto en que no te afectará más la ruptura, y estarás listo para comenzar una nueva etapa de tu vida. Aunque parezca muy difícil, para superar una decepción amorosa solo necesitas de voluntad, análisis y sobre todo confianza en ti.

Aquí encontrarás más temas que te pueden ayudar a salir de esta complicada etapa.

Psyalive

¡Salud mental y bienestar a un clic de distancia! Brindamos atención terapéutica en toda Hispanoamérica. Conozca a nuestros profesionales licenciados.

Artigos relacionados

Deixe um comentário

O seu endereço de e-mail não será publicado. Campos obrigatórios são marcados com *

Botão Voltar ao topo