Desarrollo personal

EL AMOR, PARA SER CENTRADO, DEBE SER EXCÉNTRICO

«Aprendemos a amar no cuando encontramos a la persona perfecta, sino cuando llegamos a ver de manera perfecta a una persona imperfecta.» – Sam Keen

El amor es un absoluto misterio que oculta sus matices a plena vista. Todos tenemos una concepción de lo que es y no es el amor, todos soñamos, anhelamos, buscamos y ofrecemos amor. El amor es la verdadera llama sagrada de la vida humana. Entonces, ¿por qué amar es tan difícil?

Es posible que, bajo una máscara de enamoramiento y dulzura, muchos de nosotros usemos el compañerismo, el cariño y la sexualidad como formas de fuga para no enfrentarnos con el desafío que supone lidiar con la otra persona en su singularidad. Aunque la ilusión puede ser deliciosa, el compañerismo, el cariño y la sexualidad que no sean manifestaciones de amor auténtico son solamente eso: Ilusión.

Amar es aceptar y acoger a la persona amada en el corazón, incluso si esa persona no nos ama a nosotros; si la otra persona se nos opone, o si activamente nos odia, ¡amemos! Démosle nuestro apoyo, nuestro consuelo, nuestro saludo (aunque debamos hacerlo silenciosamente a causa de su rechazo). El amor es excéntrico, eso significa que sale del centro. Quien ama no es el centro, el centro es la persona amada.

Tal vez por eso, desde la antigüedad, filósofos, poetas, moralistas y psicólogos han encontrado en el amor rasgos de locura. El amor se manifiesta de manera excéntrica, así como el Sol derrama su generosa luz, independientemente de nuestra bondad o maldad. Comienza en nosotros mismos, para entregarse a la persona amada y seguir expandiéndose hasta abarcar la totalidad de la realidad.
«Amar es encontrar en la felicidad de otro tu propia felicidad.» – Gottfried Leibniz

 

psicologia online

Algunas claves para fortalecer el cariño en la pareja

  • Escucharse con atención, de manera receptiva, y no para responder.
  • Abrazarse y mirarse a los ojos.
  • Caminar tomados de la mano.

Algunas claves para incentivar el compañerismo en la pareja

  • Ejercitar, juntos, la empatía.
  • No permitirse las faltas de respeto.
  • Verse como un equipo, una unidad.

Algunas claves para afianzar la sexualidad de la pareja

  • Besos y caricias abundantes, darse tiempo y espacio mutuamente.
  • Atreverse a experimentar y disfrutar.
  • Mantener siempre viva la seducción.

Abandonemos las palabras necias, al gusto de la sociedad, y centrémonos en la esencia del amor: salir de nosotros mismos. El amor es excéntrico, y somos llamados a manifestar el amor. En el amor, el compañerismo, el cariño y la sexualidad, significarán acoger al ser amado, y al mundo entero, en el corazón para iluminarlo con la luz del corazón.

  1. Walter Riso, ¿Amar o depender? Cómo superar el apego afectivo y hacer del amor una experiencia plena y saludable.
  2. Joan Garriga, El buen amor en la pareja. Cuando uno y uno suman más que dos.
  3. Ayala, Malach y Pines, Enamorarse. Por qué elegimos los amantes que elegimos.

Andres Ayala

Como Counselor estoy interesado en la Promoción Integral, el Bienestar y el Desarrollo Humano, brindando orientación y apoyo psicológico a las personas en sus crisis, conflictos y necesidades de crecimiento personal. Mi objetivo primordial no es la curación de patologías mentales sino la atención preventiva, la promoción de la salud y el desarrollo de las personas. Trabajo fundamentalmente con el Enfoque Centrado en la Persona y también herramientas de la Gestalt.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar