Psicología general

EL ROL DEL PSICÓLOGO

La psicología viene de “psique” mente y “logos” conocimiento. Es la ciencia que estudia la mente, los procesos mentales y el comportamiento de los seres humanos y sus interacciones con el medio ambiente, físico, social, es decir, lo cognitivo, afectivo y conductual.

Areas de la psicología

Hay tres áreas de la psicología: Educacional, Clínica y Laboral, que están relacionadas con distintos ámbitos donde se desempeñan los psicólogos, como seria en los colegios el psicólogo educacional, en el área laboral – organizacional el psicólogo laboral y en terapia clínica privada el psicólogo clínico.

Para poder desarrollar el estudio de la psicología, existen modelos teóricos que explican el comportamiento de las personas, desde un enfoque científico:

Psicoanálisis

Una teoría del funcionamiento de la mente y practica terapéutica, que analiza el inconsciente de las personas y como este influye en el comportamiento, sentimiento y forma de pensar.  Otros modelos teóricos son el:

Psicología Conductual-Cognitivo

Que estudia la forma como se comprende, organiza y utiliza la información recibida a través de los sentidos, es decir entendiendo como funciona la atención, percepción, memoria y lenguaje.  Otro modelo es:

Psicología Sistémico

El estudio interdisciplinario de los sistemas en general, se consideraría a la familia como una unidad emocional, es decir complejas interacciones dentro de la unidad.

El sistema emocional

Evolucionó a lo largo de miles de años, gobierna el sistema de relaciones humanas. El sistema emocional afecta la mayoría de las actividades humanas y es el principal motor en el desarrollo de problemas clínicos.

El rol del psicólogo

se puede desempeñar en múltiples áreas, como diagnosticar y establecer categorías diagnosticas y clasificando al paciente en una categoría especifica.

Puede ser investigador científico entrenado para aplicar su conocimiento empírico y teorías del comportamiento normal a la evaluación, comprensión, y cambio de patrones anormales del comportamiento.

En definitiva el psicólogo es un profesional de la psicología que estudia el psiquismo, conductas, y las formas de relacionarse de los individuos, procediendo a la prevención, diagnostico, rehabilitación y tratamiento de las alteraciones de personalidad existentes en la infancia, en el adulto o en la vejez, en sus aspectos individuales, en su adaptación al medio socio-familiar y laboral, así como a la profilaxis y desarrollo de la salud mental en la comunidad humana.

La Salud mental en la actualidad

El mundo actual, cuyos avance y desarrollo de nuevas tecnologías, globalización, competitividad y especialización en distintas áreas, con exigencias de conocimientos cada vez mas elaborados hacen que las personas estén cada vez mas sobrepasadas y desorientadas.

La incorporación de la mujer al trabajo, compatibilizando familia y trabajo hacen que los conflictos conyugales aumenten cada día mas.

Por otra parte, los hijos necesitan la presencia de los padres para tener un desarrollo armonioso y
equilibrado, con afecto, contención y limites.

A veces esto no se logra, ya sea por múltiples razones, falta de límites, padres distantes, trastornos del desarrollo o incapacidad o ignorancia de los padres para entregar afecto y límites en forma adecuada según las necesidades de los niños.

Estas diversas situaciones repercuten no solo en la relación de pareja, sino también dificultades en el trabajo, lo que aumenta el estrés y sintomatologías diversas, ansiedad, desconcentración, ausencia laboral, insomnio, depresión, angustia, temor a perder el trabajo, conflictos en la relación conyugal, familiar e interpersonal. Por eso es necesario, consultar a un psicólogo, que tratará de evaluar que esta sucediendo en el entorno de esa persona que lo llevan a presentar los síntomas que lo aquejan.

Confiar en el psicólogo

El psicólogo establecerá un vinculo de confianza con el paciente – quien expondrá sus dificultades sin temor a ser juzgado – mostrándose neutral en un encuadre de protección emocional, guardando la ética permanentemente, junto con mostrarle al paciente los recursos emocionales y habilidades que tiene y forman parte de su personalidad.

A veces el rol del psicólogo no se circunscribe solo a tratar al paciente que acude a su consulta, como es el caso del niño que los padres llevan a terapia y a poco andar, el psicólogo tiene que incorporar a los padres ya que los problemas que presenta se relacionan con su entorno inmediato: la familia.

Otras veces una pareja acude a terapia, el terapeuta visualiza que las dificultades que traen a consulta requiere una interconsulta a un psiquiatra, ya sea por síntomas psicopatológicos que hacen la convivencia difícil.

Por eso es necesario tener profesionales de otras disciplinas para derivar al paciente según las necesidades del caso.

Los psicólogos que trabajan con niños, no pocas veces tienen que comunicarse con las profesoras dado que los escolares pasan casi 8 horas diarias en el sistema escolar e incluso en ocasiones tienen que observar el comportamiento del niño en la sala de clases.

psicologa online atendiendo por fonasa

Los psicólogos que adscriben al modelo sistémico trabajan con la familia, considerada como un sistema, donde todos sus miembros interactúan entre ellos, pudiendo a veces un solo miembro de la familia hacer el síntoma señalado como “el chivo expiatorio”.

En el caso del Psicoanálisis la terapia es individual, se analiza lo que el paciente trae a terapia, interpretándose la conducta, sueños, lo verbal y no verbal, por medio de asociación libre.

El psicoanálisis ortodoxo, es en diván, con un promedio de una hasta 5 sesiones por semana. Actualmente ha ido cambiando y adaptándose el psicoanálisis de acuerdo a los tiempos, con una terapia cara a cara con el paciente, interactuando en forma mas dinámica junto al paciente, mediante un vinculo intersubjetivo.

¿Cuándo ir al psicólogo?

Hoy en día el ir al psicólogo es una costumbre habitual, ya no es considerado que “es para los locos” o “los que no pueden arreglar sus problemas”.

Así como las personas acuden al dentista porque les duele una muela, al traumatólogo, al oftalmólogo o distintas disciplinas según las dolencias de la persona, porque los dolores del alma o dificultades que aquejan a las personas ¿no viene a ser lo mismo?

Ir al psicólogo es ayudar a la persona

A que se sienta bien consigo misma, con su esposa o esposo, con sus hijos, familia, amigos y relaciones interpersonales o laborales.

Un aspecto que conviene diferenciar es el psicólogo versus el psiquiatra. Este ultimo es un medico que se especializa dos años en psiquiatría, que estudia los trastornos mentales y enfermedades del espectro psicótico, es decir grandes enfermedades mentales tales como esquizofrenia y psicosis maniaco – depresiva, también llamada

Trastorno Bipolar.

Se especializan también en farmacología para prescribir fármacos. Un psicólogo no puede dar recetas ni indicar fármacos, salvo los que no tienen indicación medica o productos naturales, no contraindicados para el paciente.

El psicólogo siempre debe saber que es lo que esta tomando el paciente para que no interactúe con otros medicamentos. Los psicólogos por otra parte, estudian 5 años de carrera para titularse de psicólogos.

La mayoría de los pacientes con que trabajan los psicólogos son neuróticos, es decir aquellos con los cuales se puede hacer psicoterapia que produce cambios en el paciente, cuyas defensas no son tan rígidas y hay mayor probabilidad que se tengan resultados favorables. Para que se entienda que significa eso de trabajar con neuróticos, me explico:

Recursos Psicológicos

Hay tres grandes categorías diagnósticas en Psicología:

  1. Neurosis
  2. Limítrofes
  3. Psicosis

Los mecanismos de defensa son recursos psicológicos que usa la persona para protegerse de la ansiedad que le produjo un evento del pasado, relegándolo al inconsciente. Pero se expresa de alguna manera en las relaciones y comportamiento de las personas.

La Neurosis, utiliza defensas altas, es decir las mas sanas, por ejemplo, represión, sublimación, intelectualización, altruismo etc.

Los limítrofes utilizan mecanismos de defensa menos sanos, como son la disociación, la identificación proyectiva, dividen la realidad en buenos y malos, idealización y devaluación.

En tercer lugar serían las psicosis, que usan la escisión como mecanismo de defensa, polaridad en las emociones, distorsión extrema de la realidad, confundiendo realidad
con fantasía.

La psicología

Finalizando; la psicología a mi modo de ver, es una disciplina que tiene mucho que ver con vocación de servicio, las personas que estudian esta profesión se interesan por el ser humano y la complejidad que significa conocer al otro en lo que muestra y lo que esconde, lo visible e invisible, lo verbal y lo gestual.

Para eso es esencial que un psicólogo(a) profese empatía hacia la persona que tiene frente, que lo entienda sin juzgarlo, que lo contenga en su desesperación y dolor, en su soledad y angustia.

Que le de una mano y camine junto a el, que pueda resignificar su vida y darle un sentido, es otra mirada que le muestra al paciente, las cosas desde un punto de vista diferente al suyo.

Haciendo una analogía con un niño, es darle un aventón para que pueda caminar solo, desplegando sus potencialidades, y vivir una vida mas plena.

Cecilia Williamson B.
Psicóloga Clínica PUC

Cecilia Williamson

Me presento, soy Psicóloga Clínica de la Universidad Católica, me especialicé en niños, adolescentes y familias. Luego incorporé el trabajo con adultos. Llevo ejerciendo mi práctica clínica por 26 años. Mi trabajo se centra en una terapia vincular centrada en el paciente, ofreciendo apoyo y contención, sobretodo en esta época de pandemia que nos tiene confinados en nuestras casas, provocando angustia e incertidumbre. Este confinamiento obligado nos hace sentir deprimidos, temerosos, inseguros respecto al futuro, aumentando a su vez los conflictos al interior de la casa. Mi propuesta es acompañarte en este difícil momento que estas viviendo, para que no te sientas sola(o).

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar