Desarrollo personalSalud mental

El tabú de acudir a Terapia Psicológica: ¡descubre cómo superarlo!

Ir al psicólogo, ¿por qué es un tema tabú?

La terapia psicológica te aporta múltiples beneficios, además de ayudarte a conocerte mejor a ti mismo. Lamentablemente muchas personas tienen miedo de buscar ayuda profesional para lidiar con sus problemas o sufrimiento,  porque en algún momento escucharon o les dijeron que la ayuda del psicólogo era solo para los enfermos mentales, o como decimos popularmente: la terapia psicológica es para los locos.

Este tipo de pensamiento ha convertido la Psicología en un tabú en nuestra sociedad.

El individuo que comienza a identificar que solo no será posible salir de la situación en la que vive, las personas que lo rodean no saben cómo entenderlo o no tienen conocimiento de cómo hacerlo, además del sufrimiento y la angustia de su situación aún enfrentada.

También tenemos casos de personas que, al estar en el proceso terapéutico, a veces no le cuentan a nadie acerca de sus tratamientos, por miedo a ser juzgados. La peor situación es cuando el individuo necesita tratamiento y no busca ayuda, debido a prejuicios.

El 23% de las enfermedades en Chile son mentales. ¿Qué estamos haciendo al respecto?

 

¿Y por qué la psicología sigue siendo tabú? 

 

El término tabú se usa para designar a aquello sobre lo que uno no puede o no debe hablar.

Las empresas  todavía ven el trabajo de un psicólogo, e incluso la psicoterapia , como un sinónimo de «locura» o excusas para procastinar.  Este prejuicio se ha deconstruido gradualmente, pero todavía tenemos un camino por recorrer para desmitificarlo.

Este concepto de locura es arcaico, en el pasado solo las personas con trastornos mentales graves realizaban el proceso, este hito histórico aún persiste en la sociedad que tiene un prejuicio sobre el significado de la locura.

La locura es considerada por pensamientos o actitudes que la mayoría de las personas consideran «anormales». Pero, ¿qué sería normal si todos fueran diferentes? El concepto de locura es también un gran tabú en nuestra sociedad y esta asociación con la psicología y también con la psiquiatría hace que los dos conceptos: la locura y la psicoterapia rara vez se discutan en las esferas social y profesional; haciendo que ambos se entiendan como sinónimos.

Entonces, ¿quién debería agendar una consulta con un psicólogo?

La gente se pregunta cuándo o quién puede acudir al servicio de psicoterapia. Esta búsqueda puede llevarse a cabo a través de diversas demandas, no necesariamente cuando hay dolor sufrimiento , un ejemplo de esto es cuando una persona busca la psicoterapia con el objetivo de ampliar el autoconocimiento.

De esta manera, cualquiera puede realizar psicoterapia en cualquier momento de la vida.

Todos pueden realizar psicoterapia, con cualquier situación presentada, ya sea para mejora o tratamiento. No hay restricciones de edad, sexo o demanda.

¿Cómo es la psicoterapia?

La terapia psicológica es la actividad del psicólogo clínico, ocurre a través de sesiones que promueven la construcción del paciente, además de favorecer la búsqueda de nuevos caminos para la denuncia presentada.

Las sesiones suelen ser semanales y la asistencia al proceso es de gran importancia, pero el profesional y el paciente pueden combinar la mejor forma de atención según la subjetividad de la demanda.

Entre las formas de asistir a una terapia psicológica: psicoterapia individual (niños, adolescentes, adultos y ancianos), terapia de pareja, terapia familiar y terapia de grupo; Puede ser en persona o en línea.

Algunos temas presentados en las sesiones son: quejas relacionadas con síntomas físicos (sí, hay síntomas físicos que son de origen emocional, o tales síntomas terminan afectando nuestra salud mental); situaciones de conflicto entre miembros de la familia; mejora o dificultades en la carrera profesional o estudiantil; situaciones de alcohol y drogas; trastornos alimenticios, etc.

Vale la pena recordar que la atención es confidencial, e incluso en grupos, las personas se comprometen a mantener la confidencialidad fuera del entorno terapéutico.

Cuidamos mucho la salud física, pero nos olvidamos de la salud mental, que es de gran importancia.

¿Por qué buscar ayuda Psicológica?

Es importante para nosotros saber por qué someterse o buscar psicoterapia, o incluso por qué estamos en el proceso psicoterapéutico.

Esta definición ayuda a enfrentar las preguntas de las personas que previamente juzgan quién está en búsqueda o en el proceso. Como se mencionó anteriormente, la sesión de psicoterapia es confidencial y depende del paciente decidir con quién quiere compartir su proceso o no. La red de apoyo es importante para varias demandas, su psicólogo ayudará y definirá esta red junto con usted.

Como se mencionó, hay varias posibles demandas de asistencia, por lo que nuestra sociedad necesitaría tener más contacto con este servicio, o el conocimiento de su importancia.

En Chile, los problemas de salud mental constituyen la principal fuente de carga de enfermedad. Según el último estudio de Carga de Enfermedad y Carga Atribuible realizado en nuestro país.

 

¿Cómo enfrentar los prejuicios?cerebro-psyalive

La confianza en sí mismo y la seguridad de participar en algo que traerá beneficios, a través de teorías y métodos científicamente probados, evita que tales prejuicios lleguen a usted de manera negativa.

A través de la orientación, transmitiendo el conocimiento de una manera cortes y comprensible, es posible reducir los prejuicios. La educación (conocimiento) es la base para desmitificar cualquier situación de prejuicio o discriminación.

Cuanto más hablamos al respecto, más deja de ser tabú; Al dejar de ser un tabú, las personas reducen los prejuicios y se les informa de la importancia real de la psicoterapia.

Y cuando la sociedad conozca la importancia de este trabajo, se facilitará el acceso al mismo, y la psicoterapia o la búsqueda de un psicólogo será una forma de prevenir la salud mental.

El código de ética del psicólogo incluye el deber de realizar la psicoeducación ante la sociedad.

También ayuda a compartir el conocimiento del trabajo y la importancia del mismo para las personas y los grupos.

Y lo más importante 

La psicoterapia también lo ayudará a lidiar con el tabú, con la construcción de la confianza a través de la subjetividad de cada persona.

Somos únicos, y cada camino construido también lo será.

Cuídate

Avatar

PsyAlive, la plataforma de asesoramiento psicológico en línea más grande de América Latina ¡Te permitirá contar con terapia psicológica donde quieras, por medio de nuestra plataforma on line a un costo mucho más democrático.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar