Carrera

Dominar el estrés y evitar el síndrome de agotamiento

Burnout

La pandemia es una situación favorable para que estemos estresados ​​debido al miedo a la enfermedad, que puede llevar a la muerte a algunas personas, y una amenaza real de quiebra en la economía mundial.

Quiebre que ciertamente causará desempleo, escasez y desorden social.

El papel del psicólogo online es necesario en este momento crucial para minimizar el desequilibrio emocional en la población.  Es un recurso que nos permite  mantener el equilibrio psíquico en este momento de libertad restringida y diversas amenazas.

La terapia online facilita el acceso a una gran parte de la población, ya que la atención puede llevarse a cabo en el hogar y el costo es menor.

Estrés

El estrés, es la consigna del momento. Somos seres energéticos, es decir, nuestro cuerpo está compuesto de energía. Y, la misma energía que gastamos para superar los desafíos es la que usamos para crear y vivir con armonía y satisfacción. Si no restauramos la energía, se desgasta y perdemos la posibilidad de reequilibrarnos para satisfacer las demandas de la vida.

Cada vez que tenemos un pensamiento, hay una reacción bioquímica en el cerebro, y cuando el cuerpo recibe un mensaje químico del cerebro, obedece instantáneamente. Este es uno de los hallazgos de la neurociencia. Cuando, a través de pensamientos o estímulos externos, sacamos el cuerpo del equilibrio químico, esto se llama estrés.

Tipos de Estrés

Estrés a corto plazo: El cuerpo recupera rápidamente el equilibrio químico, por ejemplo, un susto.

Estrés agudo : El individuo tarda en recuperar su equilibrio químico. Puede deberse a la muerte de un familiar, un accidente, la quiebra de la empresa. Este retraso puede variar de un mes a un año o más, dependiendo de la salud emocional del individuo.

Estrés crónico : Es el más difícil de retroceder, porque se debe a una característica de la personalidad. Personas que buscan revivir situaciones del pasado, manteniendo siempre las emociones negativas en la memoria y produciendo neurotransmisores que dañarán su salud física y mental. O vivir en el futuro, anticipando situaciones y, por lo tanto, ansioso por no tener el control del resultado. Estas personas no viven en el AQUÍ y AHORA.

La mayor dificultad para resolver este estado es que la persona es adicta a los estados emocionales producidos por estas sustancias químicas (neurotransmisores / hormonas) como la adrenalina, norepinefrina y cortisol, y provoca inconscientemente situaciones o busca recuerdos que desencadenan la producción de estos químicos en su cuerpo .

Los tres grandes escenarios: ambiente, cuerpo y tiempo.

Vivimos en tres escenarios principales:

  • Medio ambiente,
  • Cuerpo,
  • Hora

Administrar adecuadamente estos tres escenarios principales es lo que nos permite mantener el equilibrio emocional. ¿Y cómo podemos aprender a vivir de manera equilibrada?

Veamos las partes. Primero el ENTORNO FÍSICO – REALIDAD PERCIBIDA

El entorno físico es básicamente el mismo para las personas con las que vivimos.

¿Por qué es que para algunos, el medio ambiente es menos dañino que para otros? 

Es la forma en que percibimos el entorno lo que determina el valor de cada situación y las consecuencias emocionales. Es el lente a través de la cual vemos el mundo lo que determina nuestras emociones. Este lente está formada por nuestros recuerdos, pensamientos y sentimientos relacionados con ciertos estímulos externos que a su vez alterarán nuestro cuerpo. Ya veremos cómo.

El segundo de los tres escenarios principales es el cuerpo. Como dijimos, ¡estamos hechos de energía! Esta energía es generada por potentes señales electroquímicas producidas por el cerebro que coordina las funciones corporales.

Todo es perfecto para satisfacer la demanda del funcionamiento y defensa de nuestro cuerpo. ¿Y de dónde viene esta demanda? De pensamientos!

Qué relación tienen los pensamientos, Sentimientos y Comportamientos con el estrés?

Son nuestros pensamientos los que coordinan esta fábrica de cerebros que generan hormonas y neurotransmisores, que a su vez son mensajeros que activan nuestro cuerpo.

Al controlar nuestros pensamientos , controlamos la producción de neurotransmisores y, en consecuencia, nuestro cuerpo. Hay una sincronía entre el cerebro y el cuerpo que ocurre en cada momento.

Entonces nos dimos cuenta de la importancia de nuestros pensamientos en nuestra vida emocional y física.

El tercero de los tres grandes escenarios es el tiempo. ¿Y cómo puede el tiempo interferir con nuestra salud mental?

 PASADO – PRESENTE – FUTURO

¡Recuerdos, problemas pasados, situaciones de tristeza y conflictos!

Nuestro cerebro no distingue lo que se recuerda o imagina de la situación experimentada en el presente, por lo que cuando activamos nuestros recuerdos es como si estuviéramos viviendo en la situación en el presente y enviamos una orden al cerebro para producir hormonas y neurotransmisores para defendernos del hecho. Recreamos situaciones que ya hemos experimentado y nos volvemos adictos a estas emociones producidas químicamente en nuestro cuerpo. Nos deprimimos

Por otro lado, si vivimos en el futuro, prediciendo situaciones conflictivas y catastróficas, sucede lo mismo, recordando que el cerebro no distingue entre imágenes creadas y reales. El cerebro ordena la producción de neurotransmisores y hormonas para defendernos y nuevamente nos volvemos adictos a estas señales electroquímicas, y con eso estamos ansiosos.

Control mental

Necesitamos controlar nuestra mente para vivir en el presente, y la mejor manera de obtener ese control es observando nuestra respiración . El proceso de respiración ocurre solo en el presente. No hay respiración en el pasado o en el futuro. ¡Nos ancla en el presente!

Qué es el síndrome de Burnout

El Síndrome de Burnout es una condición caracterizada por el estado de  agotamiento profesional debido al estrés acumulado .

La condición de agotamiento puede afectar la calidad de vida del individuo y la relación con amigos y familiares. Aquí hay algunos signos de este trastorno mental:

  • Cansancio constante, tanto físico como mental;
  • Trastornos del sueño ;
  • Irritabilidad;
  • Músculo y dolor de cabeza;
  • Falta de apetito o hambre excesiva;
  • Cambios de humor;
  • Falta de memoria;
  • Dificultades de concentración.
  • La depresión ;
  • Ansiedad;
  • Alto nivel de estrés;
  • Pensamientos muy negativos en relación con toda la vida profesional;
  • Aislamiento;
  • Estado de ánimo alterado;
  • Sentimientos de insatisfacción.

Ron Friedman dice que «no hay duda de que hoy tenemos un mayor riesgo de agotamiento que hace 10 años». Según el escritor, esto sucede, en gran parte, porque estamos rodeados de dispositivos diseñados para llamar nuestra atención y todo parece ser urgente.

Saber distinguir y priorizar lo importante de lo urgente y prestar la debida atención a cada sujeto y persona que requiere acciones y nuestro tiempo, es lo que preservará nuestra salud mental en el trabajo.

El Síndrome de Burnout puede ser el resultado de varios factores, como:

  • Falta de control;
  • Expectativas de trabajo poco claras;
  • Problemas de relación con colegas;
  • Desequilibrio entre la vida profesional y personal;
  • Exceso de trabajo;
  • Falta de perspectiva de descanso.

Las personas solas no son las únicas responsables de combatir el agotamiento . Los esfuerzos de las empresas en un contexto de cambio organizacional, mejorando el clima organizacional es importante y efectivo. Sin embargo, las actitudes individuales son primordiales para la salud del individuo.

Esto significa que la lucha contra el estrés también debe ser realizada por el propio empleado .

Consejos para reducir el estrés

Aquí hay algunos consejos para medidas que pueden ser implementadas por compañías y empleados.

  • En la empresa podemos elegir los » Programas de gestión de la salud» . Al ayudarlo a promover el bienestar de los empleados, es posible aumentar la productividad y la participación de los equipos. Para esto, se deben ofrecer beneficios a los empleados y fomentar la atención médica.
  • El » Entrenamiento de coaching» Promueve un aumento en el potencial humano y ayuda a las personas a tener un mejor equilibrio entre la vida personal y profesional. Esto ayuda a aumentar el bienestar y lograr un mayor desempeño profesional.
  • Las » reglas de flujo de trabajo». Los departamentos de líderes y recursos humanos pueden implementar software, herramientas y reglas que organizan el flujo de trabajo y limitan, por ejemplo, el trabajo fuera del horario laboral.
  • En cuanto al empleado, es importante que conozca y defina límites saludables  : encuentre una manera de gestionar las expectativas para no sentirse abrumado. Para hacer esto, aprenda a decir «no».
  • Evalúe sus opciones con su jefe : intente hablar para ver si algo puede mejorar. ¿Te ayudaría un día de trabajo en la oficina en casa? ¿Podría el tiempo de trabajo ser más flexible?
  • Conozca sus intereses y habilidades  : ser honesto consigo mismo puede ayudarlo a decidir si considera buscar otro trabajo, como uno que sea menos exigente o que coincida con sus intereses.
  • Tome descansos  : nadie puede trabajar varias horas seguidas de manera productiva y sin agotarse. Tome descansos para levantarse, estirar y beber agua. Esto ayudará a relajarse.
  • Valore su trabajo  : la confianza en usted mismo es muy importante para poder trabajar sin problemas. Cree en tu capacidad para lograr y entregar lo que se propone y se espera.
  • Practique la atención plena  : esta meditación ayuda a controlar las emociones y lograr la atención plena. Presta atención a las sensaciones, concéntrate en tu respiración, siente la forma de los objetos que tocas y el olor de las cosas, sin hacer ningún juicio.
  • Practique la actividad física : además de ser beneficioso para su salud física, la actividad física regular puede ayudarlo a distraerse del trabajo y concentrarse en otra cosa. ¡Cuida tu mente, espíritu y cuerpo!

Avatar

PsyAlive, la plataforma de asesoramiento psicológico en línea más grande de América Latina ¡Te permitirá contar con terapia psicológica donde quieras, por medio de nuestra plataforma on line a un costo mucho más democrático.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar