RRHH

Evitar la Rotación de personal, 5 consejos para el profesional de RRHH

Powered by Rock Convert

Evitar la rotación de personal y la selección de talentos es una tarea estratégica para las empresas. La  contratación de un talento que encaje con la cultura y los valores de la organización aporta varias ventajas al equipo. Sin embargo, la contratación equivocada genera grandes pérdidas para la empresa.

¿Alguna vez ha contratado a un empleado que no cumple con sus expectativas y tuvo que hacer frente a los resultados? Sepa que algunas acciones puntuales pueden ayudar a evitar costos con la rotación de personal.

Conozca cuáles son las cinco principales de este artículo.

1 – Entender los valores de la empresa

Antes de contratar a un candidato, es importante que el reclutador se enganche con la  cultura , misión y valores de la empresa.

render cuál es el candidato más adecuado para la vacante abierta. Esta alineación puede ser un factor decisivo para evitar la rotación de la organización.

2 -Defina el perfil de la vacante

Para llenar una posición abierta en la empresa, es necesario determinar con claridad cuál es el perfil del candidato buscado.

Es necesario trazar los valores y misión de la organización; las atribuciones y requisitos del cargo; las características, competencias y habilidades deseadas para trabajar con el equipo y el gestor; ¿Qué beneficios se ofrecerá al candidato? y toda la información que explica la mejor manera lo que necesita la empresa  a fin de encontrar el perfil ideal para el puesto.

3 – Analice los currículos con atención

Al entender bien los valores de la empresa y las necesidades de esta, es más fácil filtrar las hojas de vida, de esa manera es fácil eliminar aquellos que no cumplen con el perfil deseado. Sin embargo, antes de llamar a los candidatos a una entrevista, es fundamental leer los currículos con mucha atención.

Este momento debe ser orientado hacia el análisis de las características y competencias de los aspirantes a la vacante, para verificar si son compatibles y anotar posibles dudas y curiosidades encontradas.

4 – Prepárese para a entrevista

Con los currículos analizados en las manos, es hora de prepararse para las entrevistas. Esté preparado con las preguntas que se harán durante la entrevista y los demás temas a ser abordados.

Es válido hacer preguntas directas y otras que lleven al candidato a contar una historia para analizar su respuesta y así extraer información relevante.

Las dinámicas en grupo también son interesantes, ya que muestran la capacidad de trabajar en equipo y revelan rastros como el de liderazgo, por ejemplo.

5 – Descubra los objetivos del candidato a fin de evitar costos con la rotación de personal

Para evitar la rotación de personal es fundamental conocer los objetivos del candidato. Aproveche el momento de la entrevista para presentar su empresa: su estructura, rutina y lo que se espera de los futuros profesionales.

Identificar cuáles son las expectativas de ascenso profesional del entrevistado, de esa forma, es posible evitar un cierre futuro debido a la no adaptación del mismo o por la vacante no ser exactamente lo que él esperaba.

Extra: cuidado con la post-contratación, vital para evitar la Rotación de personal.

Muchas empresas están tan preocupados por el proceso de selección que no dan la debida importancia a un paso clave en el proceso: periodo posterior a la selección.

Para garantizar una buena post-contratación, algunos consejos fundamentales son:

  • Presenta la empresa con sus beneficios y obligaciones al novato.
  • Capacite al nuevo empleado, de esa forma usted lo valoriza y gana un gran aliado en el período de adaptación.
  • Pida y oiga feedbacks del novato y de las personas directamente ligadas a él.
  • Tenga un formulario de evaluación del período de experiencia para evaluar el desempeño del nuevo integrante.

Por lo tanto, para evitar la rotación de personal y su costo asociado, procure planear bastante para realizar un buen proceso selectivo.

No busque sólo a alguien con los conocimientos necesarios para el cargo, recuerde evaluar el perfil conductual y la alineación del candidato con los valores y cultura de la empresa.

PsyAlive, la plataforma de asesoramiento psicológico en línea más grande de América Latina ¡Te permitirá contar con terapia psicológica donde quieras, por medio de nuestra plataforma on line a un costo mucho más democrático.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar