Psicología generalSalud Mundial

Impacto psicológico post cuarentena.

Durante el periodo de cuarentena nuestras vidas empezaron a cambiar.

Al enfrentarnos a una situación inesperada, una pandemia que impacta en lo físico y psicológico a la población mundial.

Pero hay algo que resaltar, no todo lo malo es para siempre, es por eso que en algunos países han estado retomando por fases el intento de volver a la “normalidad”.

Sin embargo, no es un regreso común como estábamos adaptados.

 Y es que “La vida cambia en el momento menos pensados y debemos estar preparados para adaptarnos a las nuevas situaciones.” 

A nuestra vida se agregan recursos de protección, que tal vez serán temporales o nos tendremos que habituar a ellas en determinadas situaciones.

Al incluir en nuestra cotidianidad el uso de mascarillas, un elemento que puede resultar incómodo y que desafía la “normalidad” ver el mundo a través de la mascarilla; también a este elemento le acompañan los guantes,  alcohol gel o antibacterial, algo tan básico que antes no era tan importante, se convierte en un artículo de primera necesidad, ya que se trata de proteger la vida. 

 Una realidad que determina un impacto psicológico, cuando se filtra el miedo por contraer el virus nos lleva a tomar medida de protección.

Esto va más allá de lavarse las manos y la distancia social, es el hecho de empezar a ver nuestro entorno de forma distinta.

Crear un nuevo hábito en nuestra mente te señala que hay un cambio. 

Ahora cada vez que se sale de casa, llevas tu celular, las llaves y le sumas llevar una mascarilla, alcohol y guantes, estos complementos que se convierten en habituales durante un tiempo, asimismo, la percepción del presente. Surgen preguntas sobre lo que pasará en el futuro.

Sin embargo, sabemos que todo será temporal, la pandemia a puesto en marcha todos los esfuerzos coordinados por parte de la comunidad científica para encontrar una vacuna pronta.

Aunque no hay una fecha, en este momento nuestra responsabilidad es cumplir con el uso eficaz de los recursos de protección.

¿Cómo retomar mi vida luego de la cuarentena? Qué hacer

 Recuperar nuestras vidas tras estos meses de cuarentena no será fácil. Debemos salir, a pesar del miedo, adaptarnos a los cambios y desarrollar una visión crítica y creativa para transitar por la nueva realidad del mejor modo posible.

Lo que lleva a comprender que no tenemos el control de todo y no sabemos lo que pasará a futuro. Pero lo que sí podemos hacer es generar cambios, actuando con responsabilidad, salir de casa poco a poco a medida que se permita.

Nuestra mente diseña múltiples escenarios posibles y aunque sea un escenario duro de ver, es que nos toca convivir con el covid-19 de momentos.

El panorama es complejo *Hay miedo y prudencia en materia económica* 

Entonces ¿Cómo podremos retomar la vida tras la cuarentena? Estas serían algunas claves para reflexionar.

  • Salir de la cuarentena o confinamiento, no significa que es el final de la pandemia, comprender que es una fase dentro de la situación, que va a pasar varias etapas que progresarán (o no), a medida que la epidemia esté controlada.
  • Esto no significa que el riesgo de infección haya desvanecido; al contrario, debemos aprender a convivir con el virus. Colocar en perspectiva que iremos retomando nuestra vida de manera lenta y progresiva, lo cual,  lleva a desarrollar factores importantes como: 

 

La paciencia, adaptación al cambio y la gestión de la ansiedad y el estrés por eso es necesario aprender a manejar esas variables emocionales.

 

  • Tu forma de reaccionar ante la post cuarentena no tiene que ser igual a la de los demás. En los últimos días, se ven personas en las calles con cierta ansia, alegría y, a menudo, con cierta sensación de normalidad. En cambio, hay quien aún teme salir de su casa. Esta variable entra dentro de lo normal.

No te preocupes por experimentar ansiedad al sentir que no vas al mismo ritmo y que el miedo puede frenar en ocasiones.

Cada uno tiene un ritmo, un modo de manejar y afrontar las nuevas situaciones. Puedes darte tiempo, lo importante es avanzar poco a poco en ese objetivo.

  • Modo supervivencia, es aceptar la distancia social, un factor en el que estamos obligados a aceptar, la distancia social que será la pauta en cada escenario. Esto lleva a reformular el modo de trabajar, de relacionarnos y en otras actividades, son elementos que es necesario asumir lo antes posible. Si hay temor de contagiarte, puedes crear y desarrollar medidas de protección. 
  • Desarrollar un pensamiento crítico para afrontar la vida tras la cuarentena. Esta nueva etapa nos obliga a reformular muchas de las cosas que nos definían antes y que tal vez debamos cambiar. 
  • Hay que ser cautos, intuitivos y críticos para no caer en falsedades o en comportamientos que pueden ser negativos para todos. No porque nuestros vecinos, familiares o amigos se salten las normas de distanciamiento social y protección sanitaria, también lo quieres hacer, imitando comportamiento que es inseguro para cada uno.

Es momento de ser responsables, valientes e inteligentes. Todo desafío demanda lo mejor de cada uno, piensa en ello.

 

Por Rosalyn Alvarez.

Psicóloga Clínico, brindando atención dirigido a los adultos, niños a partir de 4 años, adolescentes y parejas. Además de trabajar en el área organizacional, como manejo pruebas psicotécnicas organizacionales, para el proceso de reclutamiento y selección de personal así como evaluación de riesgos psicosociales y laborales.

Avatar

PsyAlive, la plataforma de asesoramiento psicológico en línea más grande de América Latina ¡Te permitirá contar con terapia psicológica donde quieras, por medio de nuestra plataforma on line a un costo mucho más democrático.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar