Desarrollo personal

La diversidad sexual

qué es la orientación sexual

Vivimos en una sociedad diversa llena de matices, esto se refleja, por ejemplo, en lo variado que puede llegar a ser el ser la sexualidad humana.

¿Qué es orientación sexual?

La orientación sexual es una atracción emocional, romántica, sexual o afectiva duradera hacia otros. Se distingue fácilmente de otros componentes de la sexualidad que incluyen sexo biológico, identidad sexual (el sentido psicológico de ser hombre o mujer) y el rol social del sexo (respeto de las normas culturales de conducta femenina y masculina).

¿Puede elegirse la orientación sexual?

No, los seres humanos no pueden elegir ser gay o heterosexuales. Para la mayoría de las personas, la orientación sexual surge a principios de la adolescencia sin ninguna experiencia sexual previa.

Si bien, podemos elegir actuar de acuerdo con nuestros sentimientos, los psicólogos no consideran la orientación sexual una elección consciente que pueda cambiarse voluntariamente.
Fuente: American Psychological Association.

¿Qué es la identidad de género?

Empezamos por lo más básico. ¿Listo? El género es subjetivo, y tiene que ver con la percepción que cada persona tenga sobre sí misma y esto, podría no coincidir con su cuerpo biológico.  En este sentido, una persona nacida mujer puede percibirse como hombre.

Lo complicado es que a la vista de todos, ella parece una mujer. Si se hizo un cariograma, podríamos saber que tiene dos cromosomas XX, un aparato genital femenino y estrógenos, entre otros.

Pero, y este si que es un PERO en mayúsculas, psicológicamente, ella es él. Un hombre.

Por este motivo, el sexo biológico es diferente a la identidad de género. Y, más allá de eso, de la orientación sexual. Por ejemplo, la persona del ejemplo anterior, que se reconoce como hombre con un cuerpo de hembra, es gay en cuanto a su orientación sexual.

Como este es uno de los puntos que se presta a mayor confusión, vamos al paso número tres.

¿Hay relación entre la orientación sexual y la identidad de género?

Algo de historia:
En 1973, la Asociación Americana de Psiquiatría confirmó la importancia de una investigación nueva y mejor diseñada y suprimió a la homosexualidad del manual oficial que detalla los trastornos mentales y emocionales.

Dos años después, la Asociación Americana de Psicología promulgó una resolución apoyando esta supresión. Durante más de 25 años, ambas asociaciones solicitaron a todos los profesionales de la
salud mental que ayuden a disipar el estigma de enfermedad mental que algunas personas todavía asocian con la orientación homosexual.

La  Asociación Americana de Psicología , dice en este sentido que la orientación sexual es distinta de otros componentes del sexo y el género, incluido el sexo biológico. Se refiere a la atracción que siente una persona por alguien de un género u otro, y no a su propia identidad de género.

La identidad de género es una parte extremadamente personal de lo que  una persona es, y de cómo se percibe y expresa en el mundo.

Durante años (1970,1980, 1990), la opinión pública demostró actitudes negativas frente a personas
lesbianas, homosexuales, bisexuales y trans. Es decir, la comunidad  LGBTIQ+

Conclusión:

Todos tenemos el derecho a ser respetados y aceptados independientemente de nuestra orientación sexual o identidad de género, de esta forma construiremos en cierta parte una
sociedad más justa e inclusiva.

La comunidad LGBTIQ+ históricamente a luchado por igualdad de derechos y oportunidades, muchas veces por prejuicios de la sociedad las personas pertenecientes a esta comunidad sufren distintos trastornos tales como la depresión, la tasa de suicidabilidad en la comunidad LGBTIQ+ llega a ser muy alta, sobre todo en adolescentes, en la mayoría de los casos relacionada a la no aceptación por parte de su familia y seres queridos.

Gustavo Cortés

Mi nombre es Gustavo Cortés, soy Psicólogo con experiencia en atención psicológica a pacientes adultos. Creo que la salud mental es un pilar fundamental en la vida de todo ser humano, me gusta construir mi forma de trabajo en base al respeto, aceptación y trabajo en equipo con cada paciente. Pienso que vivimos en una sociedad diversa llena de matices, por lo que cada persona es única e irrepetible, la terapia psicológica debe ser realizada a la medida de cada paciente.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar