AnsiedadDepresiónPsicología generalSalud mental

La línea entre el amor, el apego y la dependencia emocional

¿Se puede vivir sin pareja? La psicóloga Liliana Cascales nos contesta

psicólogos online

Entre el amor y el apego existe una línea muy delgada que cualquiera podría llegar a cruzar. Cuando hablamos de dependencia emocional, nos referimos a vínculos en los cuales las personas necesitan del otro.

La sociedad ha estigmatizado al apego como un escudo que protege al amor de todos los problemas, pero ¿qué puede ocurrir cuando la situación se escapa de las manos?

Te invitamos a leer todo lo desvelado por nuestra psicóloga Liliana Cascales, experta en fobias, traumas y sufrimiento. 

Orígenes y mitos: ¿De qué se trata la dependencia emocional?

La dependencia emocional o apego patológico es un patrón que se presenta cuando dentro de una relación amorosa existe el temor de la separación de los integrantes de la pareja. 

Es importante destacar que cuando se han establecido lazos afectivos muy fuertes, cualquier sensación de conflicto se puede convertir en un generador directo de ansiedad

Esta patología ocurre cuando la persona necesita llenar muchos vacíos afectivos, requiriendo que otro la satisfaga y destacando el papel de su pareja como un protagonista indispensable para su vida. 

El origen de todo esto pudo haber tenido lugar en la infancia. La idealización de la pareja perfecta aparece gracias a muchas películas de Disney, las cuales nos han trasladado a un mundo fuera de la realidad en donde la mujer es rescatada por un “príncipe azul” que llega para resolver todos los problemas. 

Entonces crecemos con la idea errónea de que necesitamos a alguien para sentirnos completos por el resto de nuestra vida, indiferentemente de su identidad sexual.  Dicho mito se traduce como un comodín de salvación.

Señales de alerta

Una relación deja de ser saludable cuando alguno de los integrantes siente, en exceso, temor de que el vínculo se termine. Este tipo de personas suelen presentar una carencia afectiva y sienten que deben llenar ese vacío con su pareja, haciendo todo lo posible por cubrir esa necesidad del otro. 

El tema de la soledad es mayor que la conciencia de estar acompañado a la fuerza. La persona no puede ocuparse de sus temas personales, tiene baja autoestima y siempre necesita la aprobación de su “otra mitad”. 

psicologa online atendiendo por fonasa

El sentimiento de vacío persiste, además del sufrimiento y el miedo al abandono . 

Características de una persona con dependencia emocional

Este tipo de relaciones terminan siendo vinculadas con características autodestructivas, ansiosas y frustradas. La persona dependiente es manipuladora, extremadamente complaciente, reiterada, idealizada y, en ocasiones, dañina. 

Consecuencias

Ansiedad de no ser amado o amada

La persona es capaz de tolerar cualquier tipo de comportamiento de parte de su pareja, con tal de no quedarse sola. 

Negatividad

Se hace casi imposible estar bien. La dependencia emocional le impide al individuo resolver alguna situación y tener pensamientos positivos. 

No puede establecer otro vínculo diferente al de su pareja. El individuo es incapaz de establecer alguna amistad o relación diferente; tampoco se involucra en actividades sociales o laborales, solo vive para complacer a la persona amada

Sentimiento de inferioridad

El ser dependiente es sumiso, no contradice y obedece todo lo que dice su pareja, ya que para ella es omnipotente y superior. 

¿Cuándo será el momento para pedir ayuda?

Si presentas alguno de los síntomas mencionados en este artículo mantén la calma. Recuerda que un diagnóstico solo puede ser determinado por un profesional de la psicología. 

Sin embargo, se puede considerar asistir a terapia cuando abunde la ansiedad, el sufrimiento y el estado de alerta constante por miedo a que el otro te deje.

Aunque a veces se hace difícil de notar, es necesario que podamos permitirnos el espacio para descubrir por qué sentimos ese vacío cuando no está la otra persona.  

Debemos encontrarnos con nosotros mismos y poder descubrir qué podemos hacer, qué podemos tapar y dejar de lado en nuestra vida, porque somos seres independientes, seres en libertad y no estamos obligados a permanecer al lado de algo, o alguien, para poder vivir.

PsyAlive, la plataforma de asesoramiento psicológico en línea más grande de América Latina ¡Te permitirá contar con terapia psicológica donde quieras, por medio de nuestra plataforma on line a un costo mucho más democrático.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar