Familia

Meditación para niños: Cómo cuidar la salud mental infantil

Las infancias nunca han estado tan ocupadas, rodeadas de demasiada información, tecnología y actividades. Y el efecto de eso no tardó en aparecer: en relación con la salud mental infantil, tenemos jóvenes cada vez más ansiosos y estresados. 

Nada muy diferente a lo que podría sucederte a ti. Y en contra de este fenómeno, tenemos la meditación. Seguramente, ya has oído hablar de la meditación y sus numerosos beneficios para adultos, pero ¿alguna vez has considerado la práctica para infantes? 

¿Puede la meditación en la infancia ofrecer algún beneficio para un cerebro que está todavía en entrenamiento?  

¡Vea a continuación la respuesta! 

¿Qué es la meditación?  

La práctica de la meditación es un ejercicio de bienestar y, a su vez, un proceso que gira en torno a nosotros mismos. Esta nos ayuda a calmar la mente y desarrollar la paciencia.  

Es capaz de calmarte en momentos de tensión y ansiedad, proporcionando además una relajación física.  

En esencia, meditar es una actividad de autoconciencia, y en su constancia le enseña a tu mente a observar e interpretar pensamientos estresantes, permitiendo la relajación cuando más lo necesitamos.  

¿Y la meditación para niños puede hacer lo mismo?  

¡Sí! ¡Las infancias también pueden practicar la meditación! En este caso, el mayor problema sería simplemente convencerlos de que realicen los ejercicios con atención plena.  

Como decíamos al principio de este artículo, el día a día de las infancias está inundado de una enorme cantidad de información y tareas, impidiéndoles tener suficiente tiempo de inactividad para simplemente respirar, relajarse y centrarse en los pensamientos.  

Y según los estudios, la meditación puede mejorar el enfoque y la memoria, lo que hace que sea aún más fácil conciliar el sueño.  

Ayuda a “apagar” las distracciones, ya sean externas como un evento o internas como pensamientos negativos.  

¡Y todo esto tiene efectos curativos en la salud mental de las infancias! Por lo tanto, enseñar a cuidar sus mentes es tan importante como enseñarles cómo cuidar sus cuerpos. ¡La salud física y mental deben caminar juntas!  

En este sentido, cuando un infante medita y se relaja, le permite a su cuerpo digerir, reparar, crecer y todo lo demás, de forma mucho más sana y natural. Y eso le hace una persona más tranquila, segura, capaz de escuchar y aprender más fácilmente.  

¡Y debes participar en este proceso! Hasta que tu hijo, o hija, sea capaz de meditar solo, es muy útil contar con la ayuda de una persona mayor. Después de todo, lograr que se centre en sus pensamientos con atención puede ser una tarea complicada al principio.  

¿Es suficiente la meditación para?  

Cuando hablamos de salud mental, hablamos de una amplitud de conceptos. Estar mentalmente sano es, en primer lugar, vivir en equilibrio.  

Así que no basta con ofrecer un momento de meditación. Padres y madres también deben ser conscientes de los excesos en las agendas de sus hijos e hijas. Deben asegurarse de que tengan tiempo para actividades relacionadas con la infancia, como jugar y estar con amigos.  

Es muy importante aclarar que la meditación es un poderoso apoyo sobre la atención plena y bienestar de las infancias. Es capaz de ayudar en diversos tipos de problemas, permitiéndoles tener más paz y tranquilidad. 

Sin embargo, en casos de trastornos mentales y enfermedades, meditar no reemplaza el seguimiento de un especialista. En tales casos, la meditación apoyaría los tratamientos. 

Por lo tanto, si nota que su hijo o hijas está teniendo un comportamiento alterado o dificultades sociales exaltadas, es fundamental buscar ayuda psicológica.  

En la Plataforma de Psyalive encontrarás profesionales especializados en Psicología Infantil. ¡Haga clic aquí ahora mismo para programar una cita! 


Referencias: 

https://revistacrescer.globo.com/Saude/noticia/2020/10/4-aplicativos-de-meditacao-para-criancas.html  

https://www.vittude.com/blog/meditacao-para-criancas-como-ensinar-seus-filhos-perceber-mente/ 

Psyalive

¡Salud mental y bienestar a un clic de distancia! Brindamos atención terapéutica en toda Hispanoamérica. Conozca a nuestros profesionales licenciados.

Artigos relacionados

Deixe um comentário

O seu endereço de e-mail não será publicado. Campos obrigatórios são marcados com *

Botão Voltar ao topo