Psicología generalSalud mental

¿Qué es la nomofobia? Comprenda el síndrome de dependencia digital

Powered by Rock Convert

Hay varios tipos de fobias específicas como, por ejemplo, la fobia social, la aracnofobia (miedo a las arañas), la acrofobia (miedo a las alturas) y la Claustrofobia (miedo a lugares cerrados) ¿Qué es la nomofobia o dependencia digital?

¿Qué es la nomofobia?

La nomofobia es el miedo irracional de estar sin teléfono, celular o aparatos electrónicos en general.

Está relacionada con la adicción a otras tecnologías como los ordenadores y los videojuegos. Es decir, cuanto mayor sea la Dependencia Digital, mayor es la fobia.

Siendo así, considerando que la OMS define la adicción como enfermedad, la Dependencia Digital y la Nomofobia son enfermedades relativamente recientes, que surgieron por los cambios y avances tecnológicos de la sociedad.

Las nuevas tecnologías han hecho que la comunicación entre individuos tan fácil como el apretón de uno o dos botones.

La facilidad de entrar en contacto con otras personas y, al mismo tiempo, de estar al alcance de ellas trae innumerables consecuencias, tanto positivas como negativas.

Desde el avance de la telefonía móvil, el móvil se ha convertido en un aparato prácticamente indispensable.

Magnitud de uso

La proporción de usuarios de móviles es:

  • Tres veces mayor que los usuarios de Internet;
  • Cinco veces mayor que los usuarios de televisión.

El acceso a la tecnología móvil avanza más rápido que la universalización del saneamiento básico.

La posesión del celular es mayor entre los jóvenes de 25 a 34 años, hasta un 88,6% . Cuanto mayor es la edad, menor es la proporción, llegando al 60,9% en la población de 60 años o más.

El temor de quedar incomunicado es explicado por los pacientes que acuden a los servicios para tratar la disfunción. La principal alegación para no quedarse sin, por ejemplo, es decir que si estan en peligro no pueden pedir auxilio.

En estos casos podemos hacer un paralelismo: imagine a un usuario de drogas a la hora en que él piensa en quedarse sin la droga. Se presentará síntomas tales como: taquicardia, sudoración, irritabilidad, impaciencia, pánico.

Según los médicos y otros especialistas del área, ocurre lo mismo con quien tiene el vicio del celular. Y no son pocas las personas que presentan actualmente esta condición.

A pesar de ser tenue la línea que separa la dependencia del uso excesivo (abusivo), podemos identificar que muchas personas han demostrado el nivel de mayor compromiso del llamado vicio digital.

Según algunas investigaciones, 176 millones de personas en el mundo son adictas a la tecnología.

¿Cómo enfrentar la nomofobia?

Un estudio realizado en la Universidad Técnica de Ambato – Ecuador, concluyó que la nomofobia afecta significativamente el proceso de enseñanza-aprendizaje de la población investigada.

El trabajo concluyó que los estudiantes sienten ansiedad y miedo cuando no están con sus celulares y observan frecuentemente sus aparatos durante la clase, ansiosos por mensajes.

En el final del estudio se sugieren acciones para lidiar con este problema, quien quiera ver el estudio en su totalidad, clique aquí.

Otro estudio, también de UTA constató la incidencia de la Nomofobia en las relaciones socioafectivas de los jóvenes.

Concluyendo que el mayor porcentaje de estos jóvenes consideran el celular una necesidad básica para relacionarse. Dejando de lado así, las relaciones personales.

También constató que el apego al celular llega a ser mayor que el apego por los familiares, haciendo así más comunes los problemas de comunicación con la familia.

Ya que los padres pasan mucho tiempo trabajando mientras los hijos se quedan solos dedicando el tiempo a la tecnología y no al estudio.

Ambos trabajos sugieren acciones de enfrentamiento a esa dependencia. La segunda investigación, citada arriba, puede ser consultada aquí.

Los usuarios se distraen por las facilidades que los teléfonos móviles tienen y van olvidando cómo controlar el tiempo gastado en las redes sociales.

La gravedad del problema está llevando a una movilización mundial en busca de soluciones. Éste año se reconoció el disturbio de juego en el Código Internacional de Enfermedades

Este trastorno se caracteriza por acudir recurrentemente a vídeojuegos, que pueden ser online (es decir, por Internet) o offline.

Hay varios criterios para identificar este problema, cada vez más empeñados en enfocar el problema más general. Pues el desorden de juego es sólo una faceta de la cuestión.

¿Es posible que tenga nomofobia?

Para saber si está exagerando o no en el uso del teléfono, preste atención a las siguientes señales:

  • Consultar el celular cada dos minutos, de forma obsesiva;
  • Tener la impresión de que a toda hora el teléfono está tocando o vibrando;
  • En casos más extremos, síntomas de abstinencia en la falta del aparato, como taquicardia y sudoración;
  • Mentir sobre el tiempo que pasa en el celular;
  • Mantener el humor alterado y presentar irritación siempre cuando la señal de Internet desaparece;
  • Que sus relaciones en el trabajo y familia o amigos peligren por el uso excesivo del celular;
  • Intentar pasar menos tiempo en Internet y fracasar.

Beneficios del uso del celular

En cambio, un estudio del curso de Especialización en Fundamentos de la Educación de la Universidad Estadual de Paraíba, constató que el uso pedagógico del celular puede ser una herramienta más en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Destacan que la escuela debe acompañar los cambios sociales y desarrollar prácticas que estén de acuerdo con esos cambios. También discutieron los maleficios del uso indebido del celular, pero de forma diferente.

En vez de un discurso taxativo, animaron a los propios alumnos a investigar sobre la nomofobia. Y que lo hagan utilizando la internet de sus propios celulares.

Se constató que los alumnos pudieron argumentar con propiedad esa cuestión. Por tanto pudieron concluir que el uso del celular para ese fin fue eficaz.

Hay una diferencia entre cantidad y calidad del uso de estos aparatos, después de todo, un programador utiliza mucho más el ordenador.

Hoy en día no es raro ver reportajes sobre este tema.

Casos de internaciones (junto con dependientes químicos) e incluso muertes ocasionadas por la Dependencia Digital.

Drogas utilizadas para concentrarse en el videojuego (metanfetaminas), etc.

¿Cómo ayudar a los hijos a usar la tecnología de forma sana?

A pesar de ser un asunto relativamente nuevo, comparando con la Dependencia Química podemos encontrar conceptos ya conocidos hace más tiempo. ¿Sería la Nomofobia un tipo de abstinencia?

Puede ocurrir que la dependencia virtual esté asociada a otros trastornos psiquiátricos como depresión, fobia social, trastorno bipolar del humor o déficit de atención e hiperactividad.

Por eso es importante que la persona que se identifique con muchos de estos signos busque ayuda, aunque sea con los familiares y amigos.

En los casos más graves ya se prevé, incluso, la necesidad de internación voluntaria.

Y los padres y responsables también deben estar atentos, pues, según una investigación de una Universidad de Nueva York, el 18% de los niños son adictos al móvil.

Por eso es importante establecer tiempo de conexión y verificar el contenido que los pequeños están accediendo.

Además de los problemas que involucran el distanciamiento de los lazos afectivos reales, las interacciones presenciales, el compromiso de la productividad y la atención en el trabajo.

Todavía podemos sumar los problemas ortopédicos que el exceso de tiempo al celular provoca.

Por ejemplo, de dolores musculares en la columna lumbar y en el cuello, dolores en las manos y pulgares. También desarrollan desgaste y artrosis.

Todo ello asociado al estilo de vida sedentario de la mayoría de las personas que desarrollan adicción a la tecnología puede ser un combo bastante perjudicial para la salud.

¡Lea también sobre algunas señales demuestran que puede estar entrando en depresión y qué hacer para evitarlo!

 

Avatar

PsyAlive, la plataforma de asesoramiento psicológico en línea más grande de América Latina ¡Te permitirá contar con terapia psicológica donde quieras, por medio de nuestra plataforma on line a un costo mucho más democrático.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar