Desarrollo personalSalud mental
Tendencia

Relación abusiva: ¿por qué sostener este abuso?

Cuando se trata del tema de la relación abusiva , comúnmente una de las frases más cliché son las del tipo «esto no es amor» o «tener más amor propio».

Pero ¿ es realmente que cuando se trata de este tipo de relación no hay amor? ¿Qué quiere decir la gente sobre este amor propio?

Destaco que la intención en este texto no es presentar las características de lo que es una relación abusiva, sino el intento de hacer que reflexione sobre este tema, y ​​también pensar en las posibles causas que permiten a la víctima de la relación mantener este lugar.

Pensemos en el amor. ¿Cuál será ese sentimiento?

Ahora, para explicar esto, tal vez tendría que recitar la poesía, los poemas y las canciones más bellas y trágicas que animan a la persona que ama de esa manera, haciendo que esta persona lea o repita la misma canción muchas veces.

El arte encarna el amor de manera simbólica, lo que de hecho nos ayuda a elaborar palabras que expliquen cómo se siente, es decir, el arte es uno de los intentos de dilucidar qué es el amor, llevando el sentimiento al campo simbólico, transformando el amor en formas tangibles de experimentarlo.

Pero teóricamente, el amor sería buscar en el Otro lo que falta en sí mismo, buscando en este Otro una forma de plenitud. A menudo se puede escuchar en sentido común que «amar es hacer dos cuerpos uno», como una especie de simbiosis.

En esta obstinación, el sujeto tiende a renunciar a gran parte de su deseo; después de todo, para ser amado (a) es necesario renunciar a algo propio, pero este acto se realiza en un movimiento de intercambio, porque renuncia a parte del deseo de obtener algo de él, en este caso sería el amor de la otra persona.

Desde que toqué en este tema «algo cambio», me referiré brevemente parte del concepto freudiano de narcisismo secundario , este movimiento el chico pone sus sentimientos internos nivel externo, con el fin de obtener algo a cambio, pensando que el camino del amor, podemos decir : «Amo ser amado.»

Otro tema interesante en el amor también puede ser la transferencia. Dialogando brevemente este concepto con el tema, podría decir que cuando amas a alguien (el sujeto) transfieres inconscientemente todos tus propios sentimientos al Otro , de lo más bello a lo más terrible.

Si esta relación termina pronto, buscamos a alguien más, y cuando la encontramos, se repite el mismo sentimiento, es decir, el amor está dentro de sí mismo y solo se encarna en el Otro . Esta es otra forma de simbolizar nuestros sentimientos.

El amor puede ser reconocido como el elemento principal que nos permite hacer lazos sociales, es lo que hace sin saber con certeza la razón. 

Queremos estar tanto con alguien u odiar tanto a alguien que simplemente su presencia nos molesta hasta el punto de elegir abandonar el lugar, por ejemplo.

El amor es lo que nos da sentido para despertarnos y levantarnos de la cama, la inversión amorosa no solo está dirigida a los seres humanos, sino a todo lo que tiene significado para ti, desde esas deliciosas cosas para experimentar hasta las que nunca deseas. Después de todo, ¡te marcó de una manera absurda!

En resumen, el amor no es solo el romanticismo que escuchamos, el amor es transferencia, es decir, cada sentimiento que nos inertiza ante algo, que hace que los momentos existan en nuestra memoria, las personas, todo en general lo que te hace existir es amor.

Relación abusiva y amor

Bueno, si has leído toda la escritura hasta ahora, te has dado cuenta de que el amor no se limita solo al lado positivo de la vida, sino a todo lo que le pones a alguien.

Entonces, quizás ahora sea un poco más fácil darse cuenta de que en las relaciones abusivas hay amor, pero en su actuación más terrible, en la que duele, eso va al movimiento masoquista, pensando en la lógica de la autolesión, después de todo, cuando una relación se mantiene , se recibe algo a cambio.

¿Y qué les proporciona esta forma de amar a quienes la padecen?

Obviamente, este texto no se refiere a los casos tétricos que tenemos que lamentar, por ejemplo, una persona amenazada de muerte o su familia.

Pero nos referimos a aquellos casos en los que la persona tiene la opción de continuar o no ser una víctima, pero insiste en mantener una relación que lo ataque a nivel físico y psíquico.

Si pensamos en la forma en que el amor es lo que te hace tener sentido y mantener relaciones, estamos hablando de la esfera interna del sujeto encarnado en el externo, es decir, el amor propio.

test de ansiedad

La persona que, sin darse cuenta, experimenta sus peores días todos los días por amar a alguien o una situación, en esta lógica estamos diciendo acerca de su propia forma de amar, ya sea positiva o negativa, una forma peculiar de depositar su mundo en el mundo, incluso quien sin intención consciente se enfrenta a sus peores pesadillas encontradas en la relación amorosa.

Quizás ahora sea una oportunidad para reflexionar sobre la razón de esta elección de amor: ¿qué es lo que impulsa tu fantasía de autoanulación para poder ver y amar a alguien?

¿Es esa tu única forma de amar?

Si responde que sí, es porque se da cuenta de que en cada relación se repite el lugar de víctima, sepa que es posible modificar esta construcción, pero para eso es necesario deconstruir este sentido que se le dio al amor.

No se trata de ser «la persona más feliz del mundo enamorado ”, pero para redescubrir las causas que te hicieron experimentar este fenómeno sentimental de manera intermitente frente al sufrimiento.

Vale la pena mencionar que deconstruir su forma de amar no cambiará a las personas, sino que cambiará sus elecciones íntimas, su forma de experimentar los lazos sociales.

No dejarás de ser quien eres, después de todo, nadie se cura a sí mismo, pero algunas heridas pueden curarse, aunque él sepa que el sufrimiento es parte, no significa que sea necesario sostener un movimiento masoquista con lo que llamamos amor.

De hecho, al amar a alguien siempre renunciamos a algo, pero ¿cuánto es su retorno proporcional a lo que ha invertido?

.

Avatar

PsyAlive, la plataforma de asesoramiento psicológico en línea más grande de América Latina ¡Te permitirá contar con terapia psicológica donde quieras, por medio de nuestra plataforma on line a un costo mucho más democrático.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar