Desarrollo personalSalud
Tendencia

La importancia de cuidar la salud mental: 10 consejos valiosos

10 consejos para tu salud mental

¿Por qué la gente no habla de salud mental?

Qué es salud mental

Cuando se trata de la salud mental, todavía hay un gran tabú, muchas personas tienen prejuicios sobre el tema, algunos piensan que  la salud mental es para «locos» y dicen: «No lo necesito»,  es una «pérdida de tiempo» e incluso hay personas que tienen miedo de hablar sobre sus emociones y sentimientos, les resulta vergonzoso o directamente piensan que la salud mental es un lujo, y solo algunos pueden disfrutarla.

Pero, no se equivoque, ¡no se deje llevar por estas ideas preconcebidas y desarrolle de manera incorrecta el tema! La salud mental es un hecho. Así como nuestro cuerpo físico se enferma, también lo puede hacer nuestra mente, incluso es un tema mucho más frecuente de lo que puedas imaginar.

Los problemas de salud mental existen. Enfermarse mentalmente no es en absoluto una señal de debilidad o inferioridad,  por el contrario, no hace terapia quien tiene problemas. Problemas los tiene todo el mundo. ¡Hace terapia quien quiere resolverlos!   La salud mental es algo de lo que nadie se puede escapar, son muchos los factores que la pueden provocar, tanto externos, sociales o personales.

Comprender el concepto de salud.

Y para que no haya dudas y antes de decir que está sano o no, es importante saber cuál es el concepto de salud actualmente aceptado. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el término se usa para describir un estado de «completo bienestar físico, mental y social».   Y cuando se trata específicamente de la salud mental, tenemos la siguiente declaración de la OMS: La salud mental está determinada por una serie de factores socioeconómicos, biológicos y ambientales.

¿Por qué se enferma la mente?

Debido al contexto moderno, de este mundo frenético en el que estamos insertos, todo cambia a una velocidad increíble y esto requiere mucho más de las personas, por lo que no es difícil que ocurran sobrecargas mentales, ya sea por el  resultado del estrés laboral , los miedos, los problemas familiares, cambios sociales, afectivos, violencia, violación de derechos, estilo de vida poco saludable, entre muchos otros factores que pueden desencadenar cierta dificultad en relación con la salud mental.

Si su mente no está bien, es decir, si no cuida su salud mental y sus emociones , su cuerpo sufre, porque lo que no se resuelve en la mente, el cuerpo termina transformándose en enfermedades físicas.

¡Esta es la verdad de nuestros tiempos  y es más común de lo que piensas! Cuántas personas han sufrido constantemente de:

La importancia de la salud mental.

Sin lugar a dudas, tener salud mental es algo esencial e indispensable para que puedas afirmar categóricamente que disfrutas de una salud completa  y esto va mucho más allá de la ausencia de trastornos o discapacidades físicas. 

Los factores que influyen en el nivel de salud mental de una persona son diversos y pueden asociarse con problemas sociales, psicológicos y biológicos, por ejemplo, citando problemas socioeconómicos, aumento de la violencia, pérdidas repentinas, condiciones de trabajo, factores psicológicos y de personalidad, violación de derechos o incluso factores genéticos que pueden contribuir al desequilibrio químico del cerebro.

Estos factores terminan socavando la salud mental y es por eso que surge la enfermedad. Los problemas más frecuentes de enfermedad mental que encontrados en la población general son:

Y es importante enfatizar que si no trata correctamente lo que sucede en su mente, es inevitable que ocurra un proceso de somatización, que son todas las manifestaciones físicas que ocurren en el cuerpo como resultado de problemas no resueltos en la mente.

Lo que perjudica todo su funcionamiento y afecta gradualmente el desarrollo de sus actividades diarias, sus relaciones, su desempeño en el trabajo, en los estudios y, en algunos casos, se convierte en un problema tan grande que puede paralizar la vida.

¿Cómo desarrollar hábitos para mantener la salud mental?

Frente a todos los bombardeos y sobrecargas a los que estamos expuestos día tras día en los diferentes contextos en los que vivimos  ¿cómo mantener la salud mental?

La respuesta puede ser simple o puede que necesite ayuda profesional para desarrollar mejores estrategias para mantener su salud mental.

Sin embargo, algunos consejos son importantes para que pueda comenzar a vivir una vida más saludable y esto incluye:

  1. Practica el autocuidado,
  2. Acéptate como eres y vive tu propia vida. Se tú mismo.
  3. Mantente activo todos los días: realiza actividades físicas, estudia, participa en una actividad. 
  4. Adquiere nuevas habilidades, ejercita tu cerebro: ¿qué tal probar un nuevo hábito, mejorar un comportamiento, aprender a tocar un instrumento, hacer un tipo de oficio?
  5. Mantener un equilibrio entre las responsabilidades y las actividades de ocio.
  6. Tómese el tiempo para ponerse en contacto con su familia con sus amigos: hablar, sonreír, abrazar
  7. Relájese, siempre tómese el tiempo para hacer algo que disfrute: ver una buena película, caminar, salir en familia, leer un buen libro, jugar fútbol, ​​tocar un instrumento u otra actividad que le brinde placer.
  8. Una buena noche de sueño recargará tu energía. y beneficiará su salud mental.
  9. Mantenga  un estilo de vida saludable. Trate de comer adecuadamente (en la velocidad del mundo y en la búsqueda del cuerpo perfecto, la gente deja de comer alimentos que son esenciales para la salud) tenga cuidado con esto.
  10. Busque ayuda cada vez que sienta que no está bien, no necesita sufrir solo, cuente con su red de apoyo.

 Estas son pequeñas decisiones que pueden marcar una gran diferencia en su forma de   pensar y actuar, pueden ser la salida de una mente sana.

Reflexiona: ¿Cómo es tu salud mental? 

No dude en buscar ayuda para mantener y / o mejorar su salud mental.  

Recuerde que así como su cuerpo necesita ayuda para estar sano, también lo hace su mente. 

Si cuidas tu mente, tus emociones, tu psiquis, ¡estás cuidando tu vida!

 

 

PsyAlive, la plataforma de asesoramiento psicológico en línea más grande de América Latina ¡Te permitirá contar con terapia psicológica donde quieras, por medio de nuestra plataforma on line a un costo mucho más democrático.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar