Desarrollo personal

9 ejercicios que te ayudaran a superar a Síndrome del impostor para siempre.

Según algunos expertos norteamericanos, el síndrome del impostor es visto como el fenómeno en donde una persona cumple con los estándares de éxito según su entorno, pero que, dentro de la psique del afectado, o afectada, tiene una idea persistente de auto incompetencia (Clance & Imes, 1978). 

Esto genera como resultado un constante temor a ser “descubiertos” como personas no actas, hábiles o inteligentes, incapacitándoles de la oportunidad de agenciar de manera sana su propio éxito. 

Asimismo, entre el mundo laboral y las conversaciones cotidianas, las personas han entendido al síndrome del impostor como la incredulidad de la persona a reconocer sus propias habilidades, dándoles como causantes: 

Causantes adquiridas:

  • Baja autoestima 
  • Un historial académico poco relevante 
  • Numerosas críticas durante la infancia y adolescencia 
  • Poca seguridad personal 
  • Desconfianza hacia sí mismo 
  • Inseguridad por experiencias pasadas. 

Si bien no ha quedado claro el diagnóstico de este síndrome o su tratamiento, la psicología social y la psicología cognitivo-conductual han hecho varios aportes sobre este tema, pues han hallado formas de promover un apoyo que impacte de manera directa o indirecta sobre la persona afectada. 

Es por lo que en Psyalive hemos preparado un material exclusivo para que reelabores tu autoconcepto, y te permitas discernir sobre tus propias inseguridades. Creemos que el síndrome del impostor se ha convertido en un fenómeno generalizado, y precisa de toda nuestra atención.  

Ejercicios que te cambian.

A través de 9 ejercicios, buscamos hacerte crecer con la experimentación de emociones positivas como la gratitud, la alegría y la inspiración.

Puedes dar clic en el siguiente link, este te llevará prontamente a descubrirte.

Llévame a los ejercicios.

Fuente: Clance, P., & Imes, S. (1978). The imposter phenomenon in high achieving women: Dynamics and therapeutic intervention (Vol. 15). Psychotherapy: Theory, research & practice.

Psyalive

¡Salud mental y bienestar a un clic de distancia! Brindamos atención terapéutica en toda Hispanoamérica. Conozca a nuestros profesionales licenciados.

Artigos relacionados

Deixe um comentário

O seu endereço de e-mail não será publicado. Campos obrigatórios são marcados com *

Botão Voltar ao topo