Desarrollo personal

Situación laboral ¿En búsqueda del sentido de la vida?

Durante el 2021, LinkedIn, la red social laboral más grande de la actualidad, indicó que el 74% de las personas que trabajaban de manera presencial y atravesaron la pandemia, habían reconsiderado su situación laboral. 

Anthony Klotz, profesor de la Universidad de Texas A&M, denominó este fenómeno como “La Gran Renuncia”, ¿pero renuncia de qué? De trabajos que, por necesidad, muchas personas tenían que mantener, y que más tarde descubrieron que algunas de sus tareas podían realizarlas de manera remota. 

Sin lugar a duda, el teletrabajo ya no es una contingencia frente a las consecuencias del Covid-19. Ahora, trabajar desde casa es una de las preferencias más buscadas por jóvenes de todo el mundo.  

“La Gran Renuncia”, no es un desdén de las generaciones más nuevas por dejar de trabajar, sino una desafiante búsqueda por encontrar un trabajo que haga sentido en nuestras vidas.  

Y es que, desde algunas organizaciones, el trabajo remoto no representa ninguna solución a algún problema, sino solo otra forma de trabajar. Es por lo que existen empresas que ya están luchando por atraer de vuelta su personal a la oficina. A su vez, existen propuestas de modelo híbrido, y esfuerzos por parte de la clase trabajadora para mantener los empleos de manera remota. 

No obstante, en la indagación de esta promesa, las personas nos enfrentamos a nuevos riesgos laborales que atañen específicamente a nuestra salud mental. Por ejemplo, durante el 2019, un 60% del total de las enfermedades en personas de Chile, correspondían a problemas psicológicos (Barrientos, 2020) 

Asimismo, en Colombia, entre el 2009 y el 2012, se observó un incremento del 43% en episodios de ansiedad y depresión. (Ministerio del Trabajo, 2013) 

En este artículo quiero hablarte sobre estos dos grandes temas: El trabajo remoto y salud mental. Profundamente relacionados entre sí, y que requieren de tu atención para cuidar de tu propio bienestar emocional.   

¿Qué nos preocupa cuando trabajamos en casa? 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la salud mental es un estado de bienestar en el que reconocemos nuestras propias habilidades o capacidades. Con ellas, podemos hacer frente a las dificultades del día a día, trabajar productivamente, y contribuir a nuestra comunidad. 

En este sentido, si gozas de buena salud mental en tu trabajo,  Tu situación laboral debería verse reflejada con tu propósito, y con tu voluntad, de poner toda tu atención hacia un fin que te genera satisfacción personal y contribuye a las demás personas.  

No obstante, encontrar este estado de bienestar no ha sido sencillo. Según la revista Harvard Business Review, existen 4 preocupaciones recurrentes entre los trabajadores, y trabajadoras, que ejercen su profesión de manera online. (Greenwood & Anas, 2021) 

  1. Agotamiento emocional: Al parecer, para algunas empresas, el trabajo online es sinónimo de jornadas laborales prolongadas. Asimismo, al ser una nueva dinámica y enfrentarnos a ella desde nuestra individualidad, tenemos prácticas repetitivas, monótonas o aburridas. 
  1. Línea borrosa ente la vida personal y laboral: Nuestros trabajos remotos no están presentes solo en una franja horaria “flexible”, también están en nuestros celulares, tabletas, y otros dispositivos electrónicos, ¿en qué momento dejamos de pensar, hablar, u organizarnos en relación con nuestro trabajo? 
  1. Comunicaciones fallidas: Somos la generación más conectada de la historia, sin embargo, la comunicación puede llegar a ser un verdadero dolor de cabeza. Ahora, podemos responder comentarios, reaccionar con emoticones, enviar mensajes directos, llamar, video-llamar. No obstante, nos enfrentamos a ser ignorados/as o ignorar a los demás.  
  1. (Des)conectados: En tu dinámica diaria, puede que veas por todo un año a las mismas 3 o 4 personas desde tu pantalla. Muchas reuniones se celebran al día, y conoces “laboralmente” a tu equipo, pero ¿Qué tanto conoces realmente a tus compañeros y compañeras? ¿Puedo tener una relación personal con mi equipo, formar amistades, o generar situaciones de empatía? 

¿Te das cuenta cómo sí tiene todo el sentido del mundo tu ansiedad? 

Situación laboral y salud mental 

Si bien tu situación laboral está muy presente en tu día a día, existen un número significativo de empresas que se han hecho cargo de situaciones como estas.  

Por ejemplo, las dinámicas de días “Flex”, en el que tu equipo sale un par de horas antes del trabajo. También existen los programas de salud y bienestar emocional, como el que promovemos en Psyalive, para que tengas acceso a terapias psicológicas de manera online.  

E incluso, algunas organizaciones están usando estrategias de cadena de valores, o “value chain”, en el que se especifica cómo deberían funcionar las comunicaciones entre trabajadores y trabajadoras. 

Este tipo de acciones, lo que promueven es la puesta de un límite entre el trabajo y la vida personal de quien labura. El objetivo es que la persona tenga momentos que le ayuden a separar sus horarios de home-office con su tiempo personal. 

Y es que según la psiquiatra Ana Millán, desde que comenzó el home-office, “se disparó el uso de ansiolíticos y de hipnóticos”, medicamentos que su utilizan para reducir la ansiedad y lograr conciliar el sueño. (Gallo, 2020) 

Es decir, la salud mental se trabaja. Una parte queda a tu responsabilidad y, por otro lado, queda en las condiciones que las empresas te den para fomentar tu propio bienestar emocional. 

¿Qué hacer cuando la salud mental no es una prioridad? 

No puedo afirmar que la salud mental nunca ha sido una prioridad para nadie, pero ha quedado claro que, entre nuestras rutinas, esta es la que menos ha recibido su debida atención. 

Asuntos como la ansiedad y la depresión, son temas realmente importantes, y están avisándonos que algo no está del todo bien. Es por esta razón que ir a terapia es tan vital.  

Nuestra situación laboral remota, si bien tiene una cantidad infinita de ventajas para las personas que podemos hacerlo, también conlleva algunas consecuencias que, si no son bien atendidas, pueden llegar a perjudicarnos mucho. 

Tómate una hora por semana, invierte en tu bienestar emocional, contacta a tu psicólogo o psicóloga preferida, y cuéntale todo lo que te pasó hoy ¡Ya verás cómo te sentirás mejor! 

Quieres descubrir muchas formas de mejorar, solo clic aquí.

¡Nos vemos! 

Psyalive

¡Salud mental y bienestar a un clic de distancia! Brindamos atención terapéutica en toda Hispanoamérica. Conozca a nuestros profesionales licenciados.

Artigos relacionados

Deixe um comentário

O seu endereço de e-mail não será publicado. Campos obrigatórios são marcados com *

Botão Voltar ao topo