Psicología general

7 preguntas sobre el trabajo del psicólogo

Powered by Rock Convert

El trabajo del Psicologo:

Hay momentos en la vida cuando tenemos que enfrentar ciertas situaciones, o incluso revisar la forma en que nos relacionamos con los demás, reencontrarse profesionalmente o ir a través de un luto.

La superación de estos eventos por sí sola es muy difícil, y en el momento de buscar ayuda, hay muchas dudas acerca de la labor del psicólogo.

En este post, vamos a responder 7 preguntas formuladas a la hora de entender cómo trabaja este profesional. Sigamos!

1. ¿ El psicólogo es un médico que se convierte en la cabeza de la gente?

El psicólogo es un profesional de la salud, no un médico. La evaluación psicológica es el uso de técnicas científicas para aclarar algunas cuestiones y ayudar a la gente a resolver los conflictos, hacer frente a situaciones difíciles, etc.

Su trabajo nos permitirá entender lo que es necesario cambiar, como nuestra forma de pensar o de actuar, sin hacer una  interferencia en la cabeza.

2. ¿Quién debe buscar la ayuda de un psicólogo?

No sólo los pacientes enfermos o con trastornos mentales buscan estos profesionales, esto es un mito. Como no es un médico, un psicólogo no ve a la persona desde la perspectiva de la enfermedad.

Esa orientación puede ser solicitada por aquellos que tienen que hacer frente a un problema difícil, en busca de auto-conocimiento, a quienes les resulta difícil relacionar otras necesidades.

3. ¿No pueden resolver sus problemas por sí solos?

Existe la creencia de que no necesitamos ayuda para resolver problemas personales. Todavía otros asumen que los problemas se resolverán cuando pasa el tiempo. Sin embargo, muchas de estas dificultades no surgieron de repente y sin motivo.

Además, quien está involucrado en una situación dada, a menudo encuentran obstáculos para ver con claridad. Debido a esta combinación de factores, es necesario un trabajo del psicólogo.

El profesional tiene la capacidad de auxiliar con una valoración especializada y utilizar conocimientos científicos y técnicos para responder a preguntas, haciendo que la persona se sienta mejor.

4. ¿ Qué van a pensar mis amigos y mi familia cuando yo busque un psicologo?

Muchas personas sienten vergüenza de buscar un psicólogo debido a la idea errónea de que sólo los enfermos necesitan este tipo de asistencia. Afortunadamente, este engaño está siendo cada vez más esclarecido a medida que circula información más precisa acerca de la profesión.

Además, nadie debe dar importancia con los prejuicios que otras personas harán. Quien necesita ayuda deberá hacer algo por sí mismo, y luego, la gente va a ver los beneficios.

5. ¿ Voy a pagar para escuchar  consejos?

No. El psicólogo no da consejos o asesoramiento. Profesionalmente lleva a cabo una labor de evaluación, para ayudar a la persona a entender las asociaciones de lo que piensa, siente y vive.

También ayuda a comprender la causa del problema, cómo funciona y cuáles son las posibilidades de solucionarlo, la prestación de asistencia ayuda a la persona a ver con mayor claridad y ser animado a buscar la mejor solución para sus eventos.

6. Qué puedo o debo contar al psicólogo?

Debe decir lo que se sienta libre de decir, usted no está obligado a decir nada. Sin embargo, el profesional está ahí para ayudar, y toda la información útil para entender lo que está pasando colaborará con los resultados.

Si se siente incómodo de abordar cualquier tema, sólo hable lo que considere necesario y espere a que la confianza con el psicólogo crezca. Mentirle será un sabotaje a sí mismo. Por otra parte, todo lo que sucede en una sesión es confidencial, siguiendo las normas éticas de la profesión.

7. ¿Cuál es la diferencia entre un psicólogo, psicoanalista y psiquiatra?

El psiquiatra es un médico que, después de completar su formación inicial, hace residencia en esta área. El estudio de la neurología, la psicofarmacología, entre otras disciplinas permiten el tratamiento de enfermedades y trastornos mentales. Pueden recetar medicamentos.

El psicólogo se forma a través de un título en psicología. Es el profesional que estudia los procesos mentales y el comportamiento humano, la comprensión de cómo se forman los pensamientos, los sentimientos y la razón. Opera en varias áreas que tienen que ver con el ser humano, tales como empresas, escuelas, instituciones y oficinas. En las oficinas ofrecen servicio de orientación, asesoramiento, psicoterapia, Psicodiagnóstico, la orientación profesional y la vida, buscando siempre el bienestar de los pacientes.

Psicoanalista es la manera profesional en que el psicoanálisis, que es la teoría y método de tratamiento creado por Sigmund Freud, que interpreta los contenidos inconscientes, revelado a través de palabras, acciones y producciones imaginarias.

Entonces, aclaró sus dudas sobre el trabajo del psicólogo?

 

 

PsyAlive, la plataforma de asesoramiento psicológico en línea más grande de América Latina ¡Te permitirá contar con terapia psicológica donde quieras, por medio de nuestra plataforma on line a un costo mucho más democrático.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar