Pviva Academy | Entrar – Cadastrar

ENCUESTA PSYALIVE: ¿Qué pasa con la Salud Mental en Chile?

terapias online Encuesta

Con un 2022 finalizando, en Psyalive queremos seguir comprometiéndonos con la democratización al acceso de la salud mental en toda Latinoamérica, y para ello profundizaremos en las terapias online a través de nuestra última encuesta.

En ella, participaron voluntariamente más de 200 personas tomaron su tiempo para responder una serie de cuestionamientos que nos ayudará a avanzar en nuestro proyecto.

El objetivo de nuestra investigación es visibilizar las distintas opiniones en torno a la salud mental, de manera que se sepa si la terapia psicológica es importante para la población chilena.

Asimismo, en promoción de nuestros servicios, indagamos sobre el acceso a las terapias online, si se considera de precio elevado, si se ha llevado un proceso anteriormente, o los motivos por lo que una persona no vería a un psicólogo o psicóloga en la actualidad.

La muestra se distribuyó mayoritariamente por mujeres, y en menor medida por hombres y personas de la comunidad sexo-diversa.

Por otra parte, las edades fueron comprendidas entre los 18 hasta más de 40, donde la mayor concentración de respuesta se ubicó entre las franjas de 31 a más de 40 años.

Pregunta 1: ¿Qué tan importante es para ti cuidar la salud mental?

mis pensamientos

La Organización Mundial de la Salud (1948) define a la salud como un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.

No cuidar de nuestra salud emocional no es sinónimo de que somos personas sanas. De hecho, es bastante lo opuesto.

De acuerdo con el reporte entregado por la OMS, sobre “Depresión y otros Desórdenes Mentales Comunes”, en Chile 844.253 personas, mayores de 15 años, padecen depresión.

Asimismo, el Termómetro de Salud Mental que se aplicó en Chile este 2022, demostró que uno de cada cinco personas en Chile se siente desolada.

Tan solo en el mes de noviembre, se publicó que el 14% de los chilenos y chilenas presentaban síntomas de depresión.

Según esta misma fuente, la segunda preocupación más grande y que genera mayores índices de estrés es la proyección económica, la cual ha ocupado los pensamientos de más del 50% de la población.

Con todos estos datos conjugándose, tiene sentido que en nuestra investigación se presentara un mayor número de respuestas hacía que, efectivamente, es importante cuidar de nuestra salud mental.

La muestra de 200 personas se dividió entre 171 que consideran muy importante cuidar la salud mental, 28 dicen que solo es importante, y 2 personas que alegan darles igual si se cuidan o no.

Si tomamos en cuenta el contexto de vida en Chile, podríamos considerar que estamos frente a un público preocupado o muy preocupado en atender su bienestar emocional, pero entonces nos preguntamos: Si es tan importante, ¿por qué son pocas las personas en Chile en atenderse?

Pregunta 2: ¿Has hecho terapias online anteriormente?

trabajo me aburre

Hoy en día, las videollamadas, reuniones virtuales y terapias online son una realidad, pero hasta hace 3 años no era algo tan común.

En Psyalive somos conscientes de este proceso de transición, en el que sabíamos que el mundo virtual estaría cada vez más integrado a nuestra cotidianidad.

Sin embargo, los dos largos años de pandemia por Covid-19 aceleró este proceso mucho más de lo que la sociedad estaba lista.

Actualmente, desde los espacios de trabajo, grandes empresas, sectores administrativos y empresas emergentes, continúan descifrando como sintetizar este mundo virtual y online, promoviendo modelos híbridos o totalmente home-office, pero ¿qué pasa con la terapia psicológica?

Le preguntamos a nuestra muestra sobre su experiencia, pues creemos que una de las trabas más grandes de la terapia online es su desconocimiento.

Históricamente, se ha representado el espacio terapéutico como un lugar al que asistes presencialmente, te sientes frente alguien, o te recuestas en un diván.

Es así como a través de nuestra encuesta, pudimos constatar esto cuando 89 personas alegan que sí han hecho terapia de manera presencial.

Una diferencia significativa frente a 71 personas que han hecho terapia online y, de manera alarmante, a 41 personas que nunca han ido, es decir 20,5% de nuestra muestra no atiende su bienestar emocional.

Y retomamos la pregunta:

Pregunta 3: ¿Por qué nunca has hecho terapias online?

Muchas son las razones por las que debemos democratizar el acceso a la salud mental, y una de ellas es que esta deje de permanecer como un privilegio para quienes pueden costearlo o conocerla.

Y es que queda claro que, para estas 41 personas, 16 de ellas consideran que las terapias online es muy cara.

Algunos de los valores por sesión rondan entre 19.000 a 26.000 pesos chilenos, es decir, de 21 a 30 dólares estadounidense. Una cantidad de dinero que, rara vez, les sobra a las poblaciones más vulnerables de Santiago.

No obstante, en Chile también existe una posibilidad que puede ser bien aprovechada para quienes cuentan con Fonasa, cuya tarifa es de 10.000 pesos chilenos aproximadamente, es decir, 11 dólares por sesión.

Parecería entonces que el problema del acceso a la salud mental estaría resuelto, pero aparece la segunda respuesta más usada: Desconocimiento.

Mientras la salud mental sea un tema tabú entre la población de Chile, más difícil será el acceso a este tipo de informaciones.

En Psyalive, pese a nuestras grandes campañas, participaciones, promociones en medios y prensa, existe una inevitable resistencia, el cual se ha convertido en nuestro peor enemigo: el prejuicio.

Según las respuestas arrojadas por nuestra muestra, hay 3 personas que sienten vergüenza y 2 que no lo consideran relevante. Esto podría representar un pequeño reflejo de lo que sucede entonces con la población de Santiago.

La cual está interesada en su salud, pero no ha sido debidamente informada, y orientada hacia servicios más accesibles como el nuestro.

Pregunta 4: ¿Cómo cuidas tu salud mental?

arte terapia

Ahora bien, está claro que no toda la población de Chile está asistiendo a terapias online, pero esto no es excluyente de que puedan estar llevando a cabo acciones que les permitan gozar de una mejor salud mental.

Es así como estas 200 personas afirman estar llevando a cabo estas acciones de autocuidado, entre las cuales destacan:

  • Paso tiempo conmigo mismo/a.
  • Meditación.
  • Voy a terapia.
  • Escucho podcasts.

Efectivamente, darnos un tiempo para pausar la acelerada metrópolis, es un paso importante al alivio y, por lo tanto, a cuidar de nuestro bienestar.

Sin embargo, es valioso que recuerdes que todas estas acciones no sustituyen el acompañamiento terapéutico de una persona profesional, sobre todo cuando hay casos como la ansiedad o la depresión.

Pregunta 5: ¿De qué quieren hablar las personas de Chile?

Irónicamente, a pesar de que la salud mental es un tema tabú para una buena parte de los encuestados, demostraron un alto interés en que hablemos sobre ciertos asuntos.

Y es que el bienestar emocional, queramos o no, es un factor clave para nuestro desarrollo.

Las generaciones más nuevas han dejado en evidencia que tratar la salud mental no es un juego, y ahora cuando nos sentimos mal frente a una situación, nos hacemos nuevas preguntas: “¿estaré deprimido?, “¿esto es ansiedad?”.

Para nuestra muestra hay 6 temas que no podemos dejar de tocar, pues los consideran sumamente importante para el crecimiento y desarrollo de Santiago.

  • Ansiedad
  • Relaciones de pareja
  • Crecimiento profesional
  • Problemas familiares
  • Problemas laborales
  • Adicciones

La buena noticia es que en Psyalive hemos desarrollado todo tipo de contenidos en nuestras Redes Sociales y nuestro Blog sobre estas temáticas.

Es por lo que, si te viste reflejado o reflejada en algunas de las preguntas, las respuestas de nuestra muestra, o en las peticiones de las personas encuestadas, te invitamos a pasear por nuestros canales.

En nuestro Blog encontrarás muchos artículos sobre cada una de las temáticas presentadas. Además, contamos con algunos libros digitales y nuestro consultorio virtual.

Si deseas tener estos beneficios, y más, visita: https://consultorioonline.psyalive.com/login

Encontrarás un catálogo de psicólogos y psicólogas con diferentes especiales, precios y horarios. Todo desde una plataforma que te garantiza tu seguridad y anonimidad.

Si eres de Chile y quieres encontrar a tu profesional, pero te resulta muy costoso, dirígete con nuestro equipo para que te ayuden con las mejores opciones.

Además, si tienes Fonasa, también podemos guiarte con los psicólogos y psicólogas que atienden a través de este medio.

¡Nos vemos!

Deja tu comentario aquí

Suscríbete a nuestro boletín

Otras publicaciones que también te pueden gustar

Suscríbete a nuestro boletín

Mantente al tanto del mejor contenido sobre bienestar, salud y calidad de vida

Salud mental, bienestar e innovación que necesita tu empleado

Através de nuestro programa de salud mental, las empresas reducen la pérdida de trabajo debido a demandas emocionales.