AnsiedadCarreraEstilo de vidaFamiliaMaternidadSalud mentalSem categoria

Tips para la convivencia en pandemia

¡No te rindas! Te traemos los mejores consejos para aplicar en el hogar.

psicólogos online
ebook marketing para psicólogos

Hola, soy la Lic. Fernanda Curtó, soy psicóloga y en esta oportunidad te quiero dejar algunos tips o estrategias para que la convivencia en la pandemia sea más llevadera.

Sabemos que desde que comenzó la cuarentena casi indefinida, en muchos lugares del mundo, toda nuestra vida se desorganizó por completo y de pronto no pudimos ir más a trabajar. 

Nuestros hijos e hijas no pudieron ir más al colegio; se nos prohibió practicar deportes y, también, ir al gimnasio. ¡Hasta teníamos días y horarios determinados para salir a realizar nuestras compras de alimentos y necesidades básicas!

Entonces, de un día para otro nos encontramos todos juntos en casa, compartiendo las 24 horas los mismos espacios. Personas de diferentes edades, diferentes gustos y diferentes necesidades. 

Seguramente cada familia se organizó de manera diversa, algunas más caóticas que otras, algunas más pacíficas que otras, algunas con mayor sufrimiento emocional, algunas con menos, pero, la realidad es que a todos nos impactó el cambio e hicimos lo que pudimos para poder adaptarnos lo mejor posible. 

Pero, ¿qué podemos hacer para sobrevivir a la convivencia en pandemia, a pesar de que ya salió la vacuna? 

Siempre es recomendable no tomar decisiones definitivas en situaciones de crisis, por lo tanto, siempre es ideal compartir cada sería intentar compartir cada voluntad y, además, reunirse con cada miembro de la familia, sean dos, tres o más veces. 

En el caso de que todos coincidan en los gustos y preferencias, como ver televisión por ejemplo, pues ¡perfecto! Pero, en el caso de que no sea así, entonces tenemos que:

psicologa online atendiendo por fonasa
  • Establecer horarios para cada miembro de la familia según sus intereses, edades, etc y respetar ese acuerdo para evitar discusiones que verdaderamente no llevaran a nada útil.
  • Buscar actividades compartir en grupo: juegos de mesa, cocina, manualidades.

¿Es posible sacar provecho de la pandemia?

¡Claro que sí! Como se viene haciendo desde hace un año, se debe de aprovevhar el tiempo para compartir momentos que anteriormente no era posible, debido al ritmo laboral y escolar. Solíamos vivir al límite y siendo víctimas de la corrida diaria; entonces, en este sentido, le sacamos provecho a la pandemia.

Viéndolo de un lado positivo, podemos volver a estar todos juntos; a reconocernos, reencontrarnos y respetarnos. Pero no te olvides de tener, también, tu propio espacio. Todos necesitamos un tiempo compartido y un tiempo a solas con nosotros mismos.

Detecta y advierte cuándo necesitas tener un tiempo para ti

Procuremos darnos ciertos gustos, hagamos actividades que nos generen placer, como leer, escuchar música, hacer gimnasia en casa, dormir, comer algo rico, lo que sea que te haga sentir pleno; así se liberan endorfinas, las llamadas hormonas de la felicidad, y mejorar tu estado de ánimo.

Al estar estable emocionalmente, sin duda mejorará el vínculo con el resto de la familia, incluso contigo mismo. Tu tolerancia será mucho mayor y podrás adaptarla a diferentes situaciones, pues, podrás tener más paciencia y, además, será posible ver y entender una discusión desde diferentes perspectivas. Se podrá buscar la mejor solución ante una situación de conflicto.

Conclusión

En resumen: no dejes que el caos te desorganice y gane el control. ¡Sigue estos consejos, le ganarás al caos y a la desorganización propia de la situación actual en la que estamos todos inmersos! 

Vivimos un momento histórico que nos excede y nos tomó a todos por sorpresa, pero que también nos dio la posibilidad de replantearnos muchas cosas. Nuestros trabajos, nuestras relaciones; nos dimos cuenta de la importancia de valorar más momentos familiares, reuniones con nuestros amigos/as; disfrutar a nuestros hijos/as y darnos cuenta que, a veces, con poco podemos lograr mucho.

Siempre hay aprendizajes y aspectos positivos, luego de enfrentar una crisis o alguna situación caótica o desorganizante. ¡Te invito a que cambiemos la perspectiva para mirar la vida con otros ojos y tengamos más momentos felices!

test de depresión psyalive

Trabajo en mi consultorio privado y soy perito oficial del poder judicial de Córdoba, donde realizo las pericias psicológicas. A lo largo de mi experiencia profesional he escuchado que hacer terapia es para los débiles que no pueden solos...déjame decirte que no...hacer terapia es para los valientes que reconocen que necesitan ayuda, que quieren sentirse bien, que buscan conocerse, entenderse, aceptarse y se animan a dar ese primer paso para pedir ayuda profesional. Yo te invito a que te animes y juntos vamos a comenzar este proceso psicoterapéutico para trabajar en tu bienestar y salud emocional.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar