Pviva Academy | Entrar – Cadastrar

Trastorno del espectro autista

¿Cómo enseñar confianza a los niñ@s?

Para responder a la pregunta que convoca este escrito, es preciso conocer algunos elementos sobre autismo. La última versión del Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales se conoce como DSM – 5 por su nomenclatura en inglés. 

Se reduce el autismo y otros diagnósticos emparentados, como por ejemplo el Asperger, en una gran categoría conocida como trastorno del espectro autista (TEA). El trastorno del espectro autista o TEA se ve vinculado a una dificultad en la interacción social y en la comunicación con otros, debido a una falta de integración entre el lenguaje verbal y no verbal, junto con una incapacidad de mantener un contacto visual.  

Otros elementos identificados en este tipo de trastorno son la híper o hiporeactividad a estímulos sensitivos y la restricción y repetición de comportamientos. Existen distintos niveles de gravedad vinculados al TEA, sin embargo, el tratamiento in situ es clave, ya que pueden existir mejoras significativas en niños y niñas, considerando el trabajo que se realiza gradualmente con la familia, siendo la psicoeducación un elemento fundamental.  

Es muy necesario que la familia adquiera conocimientos concretos sobre el TEA y pueda ponerlos en práctica. Si su familia no se adapta a las necesidades de quien recibe este diagnóstico, la situación puede empeorar y desarrollar comorbilidades asociadas, como puede ser la aparición de un cuadro depresivo. La psicoeducación permite que la familia se interiorice en las rutinas que realiza su hijo o hija, siendo todos partícipes de esta (o ayudando a evitar que se desorganice o desordene la misma rutina).  

Además, es importante conocer sobre sus intereses, incluso si estos son extremadamente reducidos, porque de esta forma el niño o niña siente confianza cuando comparte algo importante para sí que el otro valora o quiere conocer genuinamente más. El interés en lo que a él/ella le gusta, es una muestra de que es reconocido/a y su autoestima va mejorando gradualmente de esta manera, ya que de esta manera es posible integrarlo/a como un miembro más y compartir verbalmente algo significativo para él o ella. 

Que niños y niñas con TEA puedan participar de actividades en casa también es relevante. Cualquier elemento que salga de la rutina (puede ser que la cama quede con una arruga u otro detalle), es un factor potencialmente detonante para alguien con TEA de una frustración explosiva, ante lo que podría ser considerado un error.  

Que niños y niñas con TEA realicen actividades cotidianas en casa, permite ayudar a su autoestima y autovalencia, convirtiéndolos en niños/as capaces y no en personas inhabilitadas.  

En resumen, se puede entender que es relevante:  

  1. Atender psicológicamente la situación a tiempo. 
  2. Psico educar a la familia (el profesional psicológico es quien debe realizar este paso informativo a la familia sobre el trastorno y la adaptación correspondiente que deben realizar). 
  3. Integrarse a los intereses y rutinas de su hijo/a. 
  4. Integrar a labores cotidianas a los niños/as con TEA. 
  5. Optar por un trato habilitante y no inhabilitarte o que manifieste discapacidad en el otro.

María José Gré Altermatt

Cuento con experiencia en Psicoterapia, desde tratamiento de problemas de ansiedad, sobrepeso, fobias específicas, abusos sexuales, tratamiento de disfunciones sexuales masculinas, hasta problemas de pareja e infertilidad. Mi experiencia en atención ha sido desarrollada en el Centro de Atención Psicológica de la Universidad de Chile, lugar en el cual me formé obteniendo múltiples aprendizajes y grados; he trabajado asimismo en la Pontificia Universidad Católica de Chile en el ámbito de la investigación; He realizado atención en Terapi.cl, siendo parte del staff de psicólogos online. Junto con lo anterior, el manejo oral y escrito del inglés me ha permitido, asimismo, avances en mi carrera profesional. Mis estudios de postgrado como psicóloga van desde el Diplomado en Psicoterapia (2015), hasta el título de Máster en Psicología Clínica de Adultos (2018). El año 2017, participé en el VIII Congreso Nacional de Psicólogos realizado por el Colegio de Psicólogos, presentando sobre la temática de necesidades de justicia en víctimas de delitos violentos en Santiago de Chile. Contáctate conmigo aquí.

Deja tu comentario aquí

Suscríbete a nuestro boletín

Otras publicaciones que también te pueden gustar

Suscríbete a nuestro boletín

Mantente al tanto del mejor contenido sobre bienestar, salud y calidad de vida

Salud mental, bienestar e innovación que necesita tu empleado

Através de nuestro programa de salud mental, las empresas reducen la pérdida de trabajo debido a demandas emocionales.